Inicio / Nacionales / NARCOTRÁFICO

Macri ahora crea una comisión para reformar el control de las fronteras

- -
Se trata de un mecanismo que el presidente viene utilizando de manera constante para modificar leyes.
El presidente Mauricio Macri formalizó, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras, que buscará elaborar un proyecto de reforma a la actual ley de Fronteras, con el objetivo de combatir con mayor eficacia el narcotráfico y el contrabando.


Se trata de un mecanismo que el presidente viene utilizando de manera constante para modificar leyes, en vez de pedirle a sus legisladores que intenten modificar las leyes en el Congreso.

De acuerdo al decreto 27/2017, que publica hoy el Boletín Oficial con la firma presidencial, la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio, la nueva Comisión estará presidida por el secretario de Fronteras, Luis Green, y también coordinará políticas con varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

La resolución establece la necesidad de "implementar una estrategia integral para enfrentar los delitos trasnacionales complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".

En este sentido, se agrega que la declaración de la Emergencia de Seguridad Pública, mediante el Decreto 228/2016, requiere una "coordinación y comunicación eficientes a fin de optimizar tiempos y recursos de todos los Ministerios y organismos" intervinientes para la inmediata adopción de medidas conducentes al cumplimiento de los fines del mencionado decreto.

En la labor de la nueva comisión participarán también representantes de distintos gobernadores implicados geográficamente en el tema.

"La lucha contra el narcotráfico es prioridad para este Gobierno y no es posible sin una política nacional en las fronteras", dijo la ministra Bullrich en un escrito esta mañana al comunicarse el decreto en el Boletín Oficial.

El secretario Green agregó que "el objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional pero cerradas a los delitos trasnacionales y blindadas contra el narcotráfico".LAPOLITICAONLINE