Inicio / Sociedad / TRATAMIENTO INTESDISCIPLINARIO

Tiene 31 años, pesa 284 kilos, y espera una cirugía en el Hospital Padilla

- -
El Hospital Padilla recibió a un paciente de alto riesgo, hiperobeso, para su asistencia y rehabilitación hasta que pueda ser operado, en unos meses, por los cirujanos bariátricos del Sistema de Salud pública.
Eduardo Gutiérrez pesa 284 kilos y mide 1.60 de altura. Para su traslado se usó  por primera vez la unidad móvil bariátrica. Se trata de un equipo específico que cuenta con una camilla y una silla para transportar a personas con estas características.

La directora del hospital, Olga Fernández, comentó que el traslado fue un éxito. “Aquí le brindaremos asistencia médica, psicológica y se le otorgarán tratamientos y prácticas que le van a permitir llegar al descenso de peso más rápido para su futura cirugía”.

¿En qué consiste el tratamiento?

Está programado para su atención el trabajo de un equipo interdisciplinario conformado por neumólogos, endocrinólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, salud mental y los cirujanos bariátricos. En un principio se hará una internación breve para la evaluación terapéutica. Estará en una habitación especial, en donde se le brindará una asistencia nutricional con un plan de alimentación específico. El tratamiento requiere a su vez de asistencia psicológica, estudios por las apneas del sueño, exámenes cardiovasculares, análisis completos de laboratorio, radiografías de tórax y ecografías.

Esta asistencia completa será implementada con el objetivo de no prolongar su  internación. Luego está prevista la colocación de un balón gástrico, con el fin de ocupar parte del estómago para reducir su apetito y finalmente realizarle la cirugía bariátrica.
El jefe de Endocrinología y Nutrición del hospital, Juan Carlos Pons, se refirió al caso específico de Eduardo: “Hemos recibido un paciente con un problema de sobrepeso y una discapacidad importante, a pesar de eso tiene la ventaja de ser joven y tener un mínimo de movilidad, por lo que vamos a tratar de ofrecerle todo lo referente a su rehabilitación”.

El profesional destacó que el hospital está preparado para cubrir toda la asistencia hasta que llegue el momento de la cirugía, pero que es importante que primero baje de peso para reducir el tamaño del hígado y evitar riesgos cardiovasculares y de anestesia. “Gutiérrez tiene muchas posibilidades de llegar a la cirugía bariátrica y esperamos que se realice aquí”, explicó.

El referente del Programa Provincial de Obesidad, Francisco D’Onofrio, fue el encargado de coordinar el traslado. “En este tipo de pacientes, para poder encarar el tratamiento correcto se realizan internaciones breves de dos o tres semanas, se hacen diferentes tipos de estudios, se lo evalúa con el equipo interdisciplinario y se propone cuál será el mejor de los esquemas terapéuticos. Luego de que se logre colocar el balón intragástrico, el paciente podrá volver a su domicilio en donde bajará de peso rápidamente y se encontrará en las mejores condiciones quirúrgicas”.

Explicó que las distintas etapas del tratamiento lleva un periodo de cuatro a cinco meses – se espera que Eduardo baje un 20% de su peso – para, finalmente, realizar la cirugía bariátrica.

El sueño de un cambio de vida

Eduardo Gutiérrez tiene 31 años, vive con sus 4 hermanos y sus papás en el centro de Lules. Nació con su peso normal pero fue aumentando ya que necesitaba una leche especial de soja porque no asimilaba la normal, en la adolescencia ya pesaba 100Kg. A lo largo de su vida visitó varios especialistas y realizó varios tratamientos, pero no logró ser constante. Además, encarar la enfermedad le resultaba muy costoso.

“Yo pedía esta internación para hacerme todos los controles que necesitaba e iniciar el tratamiento y gracias a Dios hoy lo pude lograr. No era vida para mí, no podía movilizarme, perdí mi trabajo a causa de mi obesidad. Ahora espero llegar a bajar los kilos necesarios para acceder a la cirugía bariátrica en mayo o junio como se espera; eso va a cambiar mi vida”, contó Eduardo. (comunicaciontucuman.gov.ar)