Inicio / Nacionales / SIGUEN LOS GOLPES

Con dos DNU, Macri busca dar un golpe a los trabajadores: modificará feriados y ley de ART

- -
Según trascendió desde el Gobierno, el Presidente pasará por alto el proyecto sobre reforma a la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que se encuentra en el Congreso y las negociaciones con la CGT y aplicaría los cambios unilateralmente por decreto.
La tendencia del Presidente Mauricio Macri de gobernar por decreto parece acelerarse en este 2017. Según publicaron varios matutinos porteños, el Gobierno prepara en las sombras varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con los que busca modificar la ley de migraciones, la norma que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los feriados puente. Estos últimos puntos, con un claro objetivo de dar un golpe a los trabajadores y dejar en offside a la ya debilitada CGT.

La polémica ley de modificación de la ART tiene por objetivo bajar la "litigiosidad" en el trabajo, por lo tanto, reducir los estándares de seguridad con los que cuentan los trabajadores. El proyecto de ley obtuvo en 2016 media sanción del Senado y fue una iniciativa muy debatida por la CGT y los movimientos de trabajadores. Será por eso, que el Presidente, prefiere evitar que en 2017 sigan su camino parlamentario en Diputados y salgan vía exprés a través de un DNU.

El otro proyecto que el Gobierno pretende aprobar de manera inmediata es el que elimina los feriados puente. Una medida instaurada por el kirchnerismo para fomentar el turismo interno. Por esta razón, su eliminación es muy resistida al interior de las economías regionales y los pueblos del interior que viven del turismo.