Inicio / Nacionales / TERRATENIENTE

Movimientos sociales cuestionan la defensa de Macri del magnate Lewis

- -
Juan Grabois, dirigente del CTEP, aseguró que el millonario inglés, amigo del presidente, bloqueó el acceso público a Lago Escondido y lo denunció por "el desarrollo de un electroducto ilegal".
A cada una de las defensas, una refutación: en ese ida y vuelta quedaron envueltas las declaraciones de Mauricio Macri, al defender al magnate inglés Joe Lewis, versus las de la organización sociales que salieron a su cruce.

Los tres ejes sobre los que respondió el Presidente en su conferencia de prensa de ayer fueron respecto a la imposibilidad de llegar al Lago Escondido diciendo que "tiene un mejor acceso del que tenía antes" de que el terrateniente inglés comprara el lugar. Por otro lado indicó que el empresario ganó una licitación para dar energía no contaminante a El Bolsón "a través una turbina con el agua que cae al lago". Y finalmente respaldó a Lewis indicando que "ha dado trabajo a un montón de gente y sigue invirtiendo para que el campo sea sustentable".

Juan Grabois, dirigente de la CTEP sección cordillera (vive en la Patagonia y está a través de su organización ligado a movimientos campesinos y de pueblos originarios) inició una acción penal contra Lewis y el gobernador rionegrino, Alberto Wereltinek, "por el desarrollo de un electroducto totalmente ilegal que destruye la reserva del río Azul que es la tercera reserva mundial en importancia de cipreses que es parte de este proyecto supuestamente sustentable que hizo referencia el Presidente".

Además de la CTEP, acompañaron la denuncia la "Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín ahogado, Sociedad Ecológica El Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, entre otras.


A esta denuncia dio lugar el fiscal Francisco Arrien, quien le remitió, a fines de diciembre, una carta a los vecinos de El Bolsón en las que les informa que que va a impulsar la acción penal (se adjunta facsímil). Grabois dice que "por ahora el juez viene pidiendo informes y el fiscal pidió la medida cautelar que es la interrupción de la obra del electroducto".

También el dirigente de la CTEP, de llegada directa al Papa Francisco, respondió al Presidente que "Lewis sí tiene que ver con el loteo en el Bolsón, llamado Laderas del Perito Moreno SA, que suspendió la Justicia. La relación es directa: Maximiliano Mazza, que se financia con el mismo grupo que lidera Lewis, es el hermano de Vanesa que es la titular de las empresas que son de Lewis: por ejemplo, utiliza los mismos abogados. Han comprado a 125 pesos la hectárea, una verdadera estafa".

Y finalmente Grabois agrega: "Por otro lado, el acceso público a Lado Escondido no solo que no lo mejoró sino que lo bloqueó. Es imposible pasar, yo lo intenté el 1/05 y no pude ingresar. Sí mejoró un camino privado que lo asfaltó y tiene una empresa de seguridad que no te deja acceder al lago". Y desmintió: "Tampoco es cierto que emplea tanta gente. Ha desplazado a gente de comunidades originarias". CLARIN