Inicio / Sociedad / INTERNADA

Josefina llegó a Tucumán y fue trasladada al Hospital Padilla

- -
Josefina Ampliar
Josefina Buonocore Biancheri, la mujer que sufrió un accidente automovilístico en Chile, llegó a Tucumán en un avión sanitario alquilado por el Gobierno. Según informó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, la paciente viajó junto a su esposo, hijo y otros familiares, que también sufrieron heridas.
En la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, tres ambulancias del Sistema de Emergencias 107 los esperaban para trasladarlos al hospital Angel C. Padilla.

En el centro asistencial fueron recibidos por Gabriela Paz, jefa de Guardia, donde se evaluarán sus lesiones y los pasos a seguir.josefina 5 esposo

Yedlin explicó que el traslado, originalmente programado para ayer, tuvo que suspenderse hasta hoy por cuestiones climáticas. Tras un accidente de tránsito ocurrido en la Región de Antofagasta, al norte de Chile, cuando regresaba de sus vacaciones, la mujer – que es entrerriana y vive en la provincia desde hace varios años – quedó internada en ese país con lesiones en las piernas y espalda y, como no contaba con seguro médico en el exterior, su familia había requerido su traslado a Tucumán.

El gobernador, Juan Manzur, dispuso de inmediato que se realizaran las gestiones necesarias para el viaje. Como había explicado Yedlin, dado que el avión sanitario de la provincia no se encuentra habilitado para realizar vuelos fuera de los límites de la Argentina, el Gobierno alquiló uno privado para hacer el viaje.

A los Servicios de Transporte Aéreo Sanitario (STAS) que se realizan con aeronave de 30 pasajeros o menos o una carga paga de 3400 kgs. o menos se aplica la legislación de explotación de Transporte Aéreo No Regular.

Todos estos vuelos requieren autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); según esta normativa, la Dirección Provincial de Aeronáutica, clasificada como Aviación General, no realiza traslados sanitarios, sino solamente evacuación sanitaria (o sea traslado de pacientes hacia centros de mayor complejidad), ya que estos casos están enmarcados como emergencia y encuadrados en el Código Aeronáutico. Realizar una tarea aérea no autorizada implicaría responsabilidades jurídicas y económicas para la Provincia.