Inicio / Politica / EN LOS RALOS

Buscan asegurar la continuidad de la textil La Escalada

- -
Se trata de una cooperativa para la confección de guardapolvos que fue creada en 2008 y brinda trabajo a 42 mujeres.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana la textil La Escalada, ubicada en Los Ralos, con el objetivo de interiorizarse sobre la situación actual de la cooperativa que brinda trabajo a 42 mujeres. Ante la posibilidad de que la Nación discontinúe el programa Guardapolvo Social, que permite rentabilidada la cooperativa, la Provincia presentó una propuesta para adquirir un lote de los delantales que produce. 

“Este es un lugar muy emblemático ya que era un hilandería muy importante que en los ’70 cerró a merced de los proyectos nacionales liberales que buscaban otra idea económica de país y de provincia”,- relató Yedlin -. “Durante la gestión pasada de los gobiernos nacional y provincial, se formó una cooperativa de unas 40 mujeres y se puso en marcha el programa Guardapolvo Social en el que la Nación les proporcionaba la tela, ellas los confeccionaban y luego la Nación los compraba para distribuir”.

“Vinimos a ver cómo funciona la cooperativa ante el inicio de clases; y con grata sorpresa observamos que trabajan y producen, por lo que la provincia también está interesada en adquirir algunos guardapolvos”, indicó.

Yedlin advirtió que las cooperativistas manifestaron que el programa está a punto de finalizar y quieren reconvertir la producción en prendas vinculadas a uniformes. Al respecto, dijo que el sector textil es uno de los que más sufre por la apertura de las importaciones y que por eso son importantes las políticas para generar y defender los puestos de trabajo.

En el mismo sentido, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, comentó: “Hace 9 años que se recuperó esta fábrica a través de un proceso virtuoso y queremos tratar de que no concluya su trabajo. La Provincia está interesada en encargar guardapolvos para nuestros chicos, y propulsar este trabajo que simboliza la economía social y solidaria como también el desarrollo social”.

Finalmente, Nelly, la secretaria de la Textil, manifestó: “El ministro vino a traernos trabajo y  estoy muy agradecida a él. Acá hay 42 personas que trabajan en la textil, y nosotros sobrevivimos cuando muchas fábricas se quedaron sin nada. La provincia siempre nos dio una mano”.

La marca de la historia

La textil Escalada fue inaugurada en 1967, en el marco del Operativo Tucumán, que buscaba reabsorber la mano de obra del ingenio Los Ralos, cerrado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. En 1972 fue intervenida por el Estado bajo la gestión del Ministerio de Bienestar Social y en 1978 el dictador Jorge Rafael Videla decretó el cierre definitivo.
En 2008, mediante el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la provincia, se creó la cooperativa para la confección de guardapolvos.(comunicaciontucuman.gov.ar)