Científicos retomaron las medidas en el CONICET

- -
Rechazan la posibilidad de ser derivados a otras dependencias estatales y privadas en lugar de ingresar al CONICET. Denuncian además intentos de desarticulación por parte de Barañao.
La Red de Científicos Afectados por el ajuste en ciencia y técnica -que en Tucumán suman en total 14- se declaró en estado de alerta y movilización luego de que el ministro del área, Lino Barañao, comunicara las intenciones de reubicar en otras dependencias estatales y privadas a los 508 aspirantes a ingresar a la carrera de investigación.

En este marco, y en coincidencia con la primera reunión del Directorio de CONICET, científicos e investigadores realizaron este miércoles asambleas en todo el país ara exigir, entre otros puntos, el ingreso de todos ellos al CONICET. En Tucumán la medida se concretó en las puertas del CCT (Crisóstomo y Chacabuco). “Hemos rendido un concurso muy exigente y las reglas de juego cambiaron a mitad de camino. Seguiremos insistiendo que nuestro lugar para investigar y trabajar es CONICET”, expresó Isabel Araoz, delegada local de la Red de Científicos Afectados.

La situación surgió luego de la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ingreso de los postulantes al organismo, creada a partir del acta acuerdo firmada el 23 de diciembre de 2016 luego de medidas de lucha en todo el país que incluyeron la toma pacífica de las dependencias del Ministerio Ciencia y Técnica (MINCyT) por 5 días, y que además extendía las becas afectadas por el recorte hasta diciembre de 2017.

En aquella ocasión, el gobierno planteó además tratar cada caso de manera individual, lo que generó el rechazo masivo de las organizaciones en disputa por considerarlo una estrategia de desarme del movimiento de investigadores para restar fuerza al reclamo. “Tenemos en claro que es una maniobra política para desarticularnos y no lo vamos a permitir”, concluyó Araoz.

Tags