Inicio / Nacionales / OTRO PASO EN FALSO

Dan marcha atrás con el cambio de cálculo del aumento a jubilados

- -
El Gobierno nacional decidió retrotraer la decisión de modificar la fórmula con la que se calcula el aumento a jubilados, que había quedado en 12,5% de acuerdo con el anuncio de Emilio Basavilbaso. Desde la oposición criticaron esta decisión al sostener que el aumento debía rondar entre los 13 y 14 por ciento.

Después de una fuerte polémica en Diputados por la decisión de modificar la fórmula con la que se calcula el aumento para los jubilados, el Gobierno decidió dar marcha atrás con esta medida, según le confirmaron a Cronista.com fuentes de la Anses.

La polémica encendió el debate parlamentario de la ahora ley de ART, y puso al oficialismo en el Congreso a conseguir que sus aliados no se levantaran de sus bancas y corriera peligro el quórum, como quería el Frente para la Victoria.

Tanto Graciela Camaño como Diego Bossio habían anticipado, luego de que se conociera el anuncio hecho por Emilio Basavilbaso, que el Frente Renovador y el bloque Justicialistas se abstendrían en la votación.

El nuevo cálculo anunciado este miércoles incluso le valió al Gobierno nacional la reacción de una de las aliadas fundamentales de Cambiemos, Elisa Carrió. La legisladora pidió en el recinto una cuestión de privilegio en contra del Poder Ejecutivo, y aseguró: "Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética". "Se van a la reputa que los parió", espetó la dirigente en la Cámara Baja.

Por su parte, Mirta Tundis manifestó: "Esto significa seguir ampliando la brecha con las personas que están fuera del sistema. Decir que un jubilado va a ganar $6300 cuando le están sacando medicamentos por enfermedades crónicas, no tiene prestaciones, no tiene prótesis, no tiene audífonos, es algo que no puedo entender. Es el primer gobierno que ataca a los jubilados de esta manera. Siento profunda indignación porque se esperaba entre un 13% y 14%, y bajarlo a un 12,65%, cambiar una fórmula sobre la marcha, sacar decretos para poder modificar leyes es una vergüenza nacional. Se enojan y nos dicen irresponsables, nos dicen que somos oposición que sólo hace política y ahora me pregunto qué están haciendo ellos. Están desintegrando a los jubilados".

"Tenemos seis millones novecientos mil jubilados que van a recibir un 12.65%, de los cuales el 53% cobra el haber mínimo. Después viene a hablarnos de la reparación histórica. Nosotros la acompañamos, pero los de haberes mínimos recibieron $50 y $100 de reparación", advirtió Mirta Tundis.

"Le propongo a cada funcionario de este Gobierno que empiece a vivir con $6300 todos los meses a ver hasta dónde les alcanza. Después resulta que salvar al padre del Presidente con $70 mil millones está bien y no tiene nada raro. A los presos se les está pagando $8060. No pido que le rebajen a los presos, pero ellos cometieron delitos, mientras que los jubilados trabajaron toda su vida".

El anuncio oficial

La reacción de la oposición comenzó cuando tomaron conocimiento de que el Gobierno había firmado, durante la tarde del miércoles, una resolución para modificar el cálculo de la actualización de las jubilaciones mediante una "readecuación" de la fórmula aritmética que calcula el ajuste semestral de las jubilaciones según la ley de movilidad jubilatoria.

En rigor la fórmula sólo se puede cambiar por ley, por eso desde el Ejecutivo alegan que hizo una "readecuación", no un cambio de la fórmula, y por esto basta una resolución ministerial.

El gobierno había establecido que desde el 1° de marzo las jubilaciones aumentan. Con esta suba el haber mínimo jubilatorio pasaría de $5661 a $6377 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,2 a $12.077,43.  

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, destacó más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 12,65%, de los cuales 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF). “Con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721", precisó Basavilbaso.

La transferencia media bruta por beneficiario pasaría de $10.721,2 a $12.077,43 y por primera vez desde la aplicación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el monto de la misma se elevaría de $4528 a $5101.

El monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascendería de $1103 a $1243, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se elevaba el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.