Inicio / Politica / VIOLENCIA DE GÉNERO

Crearán un centro para contener a mujeres víctimas de violencia

- -
Foto: comunicaciontucuman.gob.ar Ampliar
Se instalará en el antiguo Hogar Agromecánico de Tafí Viejo.
La ley que declara el estado de emergencia de violencia de género, sancionada en diciembre del año pasado por la legislatura tucumana, establece – entre otras cosas – la creación de espacios físicos transitorios de asistencia a mujeres que atraviesan estas situaciones. En ese marco es que se instalará en el antiguo Hogar Agromecánico de Tafí Viejo, un centro con estas características.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañado por la legisladora Silvia Rojkés; la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo, y la secretaria de Niñez, adolescencia y Familia, Sandra Tirado, recorrió las instalaciones en donde funcionará al futuro dispositivo. Allí explicó que el objetivo desde su área será “abarcar todo lo que la ley dispone y generar políticas públicas de capacitación y prevención de la violencia de género, buscando la reinserción social de estas mujeres”.

Rojkés, que es vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la Legislatura, destacó la mirada integradora que tendrán el centro: “Será mucho más que un albergue, porque la idea es la reinserción en la comunidad ya que, muchas veces, el problema  que atraviesan las víctimas es que no tienen un trabajo y un lugar y como consecuencia regresan con el agresor; en este lugar vamos a trabajar junto a los tres poderes del Estado para potenciar sus valores”.

Carrillo resaltó, a su vez, que se debe abordar la temática de una manera transversal con los gobiernos locales para que el resultado sea exitoso. El respecto expresó: “Es un proyecto necesario y ambicioso; es bueno generar un espacio que pueda contener a las mujeres. Esto no solo integrará a las víctimas de violencia en la urgencia, sino también podrá empoderarlas y capacitarlas, para después insertarlas laboralmente”.

Erradicar la violencia hacia la mujer es una política de Estado

La ley para tratar de prevenir y combatir las agresiones físicas y psicológicas motivadas por cuestiones de género, y que tienen a las mujeres como principales víctimas, fue aprobada en la última sesión del año que tuvo la legislatura.

Esta establece, además de la instalación de estos centros, la creación de juzgados especializados, la conformación de un cuerpo de abogados para atender víctimas, la creación de un Registro Provincial Único para llevar la estadísticas sobre sobre los casos, la capacitación del personal policial y la licencia por violencia para las trabajadoras del ámbito público por 30 días con goce de haberes.
Además se establece llevar adelante una fuerte campaña de difusión masiva de prevención y alerta sobre la problemática en todo el territorio provincial y en el ámbito educativo impulsar la incorporación de la perspectiva de violencia. (comunicaciontucuman.gov.ar)