Inicio / Derechos Humanos / SIGUE PRESO EN LA RIOJA

El abogado de Milani dijo que recibe "una pena por anticipado" con su detención

- -
Gustavo Feldman, representante legal del ex jefe del Ejército, consideró que "alguna circunstancia metajurídica ha jugado en el ánimo del juez" para que dicte esa medida.
En declaraciones a radio La Red, Feldman confirmó que apeló la prisión preventiva de Milani y trazó algunas hipótesis sobre las causas que podrían haber llevado al juez federal de Primera Instancia de la provincia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, a dictar el viernes último la prisión preventiva para el militar, en la causa en que se investiga la "privación ilegal de la libertad y tormentos" en contra de Ramón y Pedro Olivera y de Verónica Matta.

"Este tipo de hechos e investigaciones son muy conmocionantes, y a veces lamentablemente calan en el ánimo de los jueces e influyen en este tipo de decisiones", opinó Feldman, y añadió que a partir de esa decisión "la condena por anticipado que de alguna manera debe soportar Milani, él (por el juez) le ha agregado una pena por anticipado", en referencia a la detención del ex jefe del Ejército en el kirchnerismo.

Consultado sobre si lo atribuía a una cuestión política más que jurídica, el abogado respondió: "Reniego de las conspiraciones, pero evidentemente alguna circunstancia metajurídica ha jugado en el ánimo del juez, sino es inexplicable la situación que se produjo".

También señaló que "muchas decisiones de la Justicia tienen un ingrediente político, el tema es que eso no puede salirse de los marcos constitucionales y legales, sino caemos en la razón de Estado".

Tras su detención en el Servicio Penitenciario de La Rioja ordenada por el juez Herrera Piedrabuena, Milani cumplió sus primeros días privado de la libertad en un pabellón junto a detenidos de distintas fuerzas de seguridad, entre ellos Pedro Ortiz, un policía condenado a cadena perpetua por el asesinato de su novia, y condenados por delitos de lesa humanidad como el ex gendarme Miguel Angel Chiarello o el ex militar José Rodríguez, entre otros.

La defensa de Milani denunció que las condiciones de detención en el penal "no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad" y Mariana Barbitta, la otra letrada que participa de la defensa, no descartó la posibilidad de presentar un "hábeas corpus" si "se agrava la condición de detención denunciada".

Además, afirmó en distintos medios que Milani "fue apresado por una conveniencia política del gobierno nacional" y tildó a la detención como "absolutamente arbitraria e indignante, ya que está a derecho desde el minuto cero y no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento".

Milani quedó detenido el pasado viernes en La Rioja luego de que el juez de Instrucción Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, le tomara declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro de Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, en 1977 y la detención ilegal de Verónica Matta en 1976 durante la última dictadura.

Una de las abogadas querellantes en la causa, Adriana Mercado Luna, señaló a Télam que la declaración de Milani fue "un avance importante para la causa" y consideró que "durante todo este tiempo el militar fue obstruyendo la causa con todas las presentaciones que realizaba". (Télam)