Inicio / Politica / PRIMER CONTACTO FORMAL

El PE y Docentes coincidieron en reclamar la necesidad de paritaria nacional

- -
El Gobierno y el Frente de Gremios Docentes abrieron en la tarde del lunes el diálogo en torno a las paritarias del sector con posiciones bien claras. Aunque con las expectativas de llegar a una coincidencia, que se traduce en el comienzo de las clases el próximo 6 de marzo.

“No podemos movernos de los índices que establecieron en el gobierno nacional. Estamos con expectativas y creemos que vamos a poder llegar a un buen acuerdo dentro de las posibilidades, sobre todo si la Nación ayuda”, aseguró el anfitrión del encuentro, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

“La provincia manifestó claramente su posición y lo hicimos saber en el último encuentro del Consejo Federal de Educación: que se convoque a la paritaria nacional docente. Al enorme esfuerzo económico que hace la provincia todos los meses, la Nación tiene que ayudarnos involucrándose en lo que se refiere al aumento del incentivo docente y garantizar la continuidad de los programas que financian“, indicó el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, quien también fue parte del primer diálogo.

El Frente de Gremios Docentes estuvo representado por David Toledo, de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET) e Isabel Ruiz, de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM).

Las partes fijaron una nueva reunión el próximo viernes por la mañana a fin de continuar acercando posiciones para lograr un acuerdo salarial y garantizar el inicio del ciclo lectivo de este año.

En contacto con la prensa, Amado comentó que escucharon las “posturas, necesidades e inquietudes” del sector gremial “que nosotros también las tenemos como provincia porque (las paritarias) se tendrían que haber definido a nivel nacional y no se ha hecho”, señaló.

En ese sentido, el titular de Gobierno explicó que la segunda reunión será el próximo viernes porque en las próximas horas “se realizarán reuniones en Buenos Aires con el arco gremial y los ministros de economía para llegar a un entendimiento y ver las posiblidades de acordar un incremento salarial que conforme a las partes”.

“Es el principio del diálogo, que lo iniciamos manifestando nuestra posicion y cuál es la problemática nacional. En el ámbito provincial hay que saber escuchar, no perder las expectativas y trabajar para llegar a un buen puerto, lo que todos deseamos”, manifestó Lichtmajer.

En tanto que Toledo ofició de vocero del Frente de Gremios Docentes. “Los cuerpos orgánicos decidieron una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario en 2016, un porcentaje conforme a la inflación que esta pautada y una clausula que permita discutir durante el año nuevas condiciones salariales en caso que el costo de vida sea superior”, expresó.