Inicio / Sociedad / LAS MÁS GRANDE DE TODAS

La citrícola San Miguel "gambetea" la restricción de Trump exportando desde Uruguay y Sudáfrica

- -
Así lo reveló el presidente del directorio de la empresa tucumana, Gonzalo Tanoira. La imposibilidad de exportar limones desde Tucumán directamente a Estados Unidos, desde hace 15 años, llevó a la empresa a buscar otras alternativas de mercado.

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció que suspendía por 60 días la decisión de permitir importar cítricos argentinos, el mercado imaginó que eso iba a caer como un balde de agua fría en citrícola San Miguel, la más importante del país. Incluso, el día que se conoció esa noticia las acciones de la empresa cayeron más de 6 por ciento. Sin embargo, en la empresa estaban relativamente relajados por una simple razón: San Miguel ya exportaba a Estados Unidos –y lo sigue haciendo- aunque no desde la Argentina, sino desde sus operaciones en Uruguay y Sudáfrica.

“Nosotros creemos que esto será aprobado finalmente pero, si así no fuera, el impacto que tiene esta decisión en nosotros es bastante poco por dos motivos: el primero es que ya exportamos a Estados Unidos desde Uruguay y Sudáfrica; y el segundo es que el volumen que podemos llegar a exportar desde Argentina es relativamente chico”, explicó Gonzalo Tanoira, presidente del Directorio de San Miguel, a Apertura.com.

Y agregó: “Obviamente, nos interesa a largo plazo abrir Estados Unidos y otros tantos mercados, pero no es un impacto significativo”. Así, en el marco del evento organizado en la Bolsa de Comercio, donde la empresa anunció una nueva emisión de acciones, Tanoira se refirió al limones-gate que produjo la decisión de Trump.

“Estados Unidos es un mercado competitivo pero el diferencial de precio que solía tener con respecto a los mercados europeos era más amplio antes. En el pasado, Estados Unidos tenía un diferencial de precios del 60 por ciento; hoy ya no lo tiene. Por ejemplo, hoy para destinar una caja de limón a Estados Unidos tendríamos que sacar una caja de limón a un cliente europeo, y el diferencial por el cual se lo manda a Estados Unidos puede ser un delta pero no es más del 5 ó 10 por ciento”, aseguró Tanoira.

Mientras tanto, el ejecutivo contó los planes que tiene en mente la empresa y explicó que están viendo a Chile y Perú como opciones para empezar a operar. “Nosotros salíamos de Montevideo y Buenos Aires por el Océano Atlántico. Sudáfrica nos dio la posibilidad de acceder a Asia desde el Océano Índico. En un producto como el limón, que los días de embarque son clave, la cercanía con los mercados es determinante”, dijo y sumó: “Estamos buscando nuevos mercados en el hemisferio sur para salir por el Océano Pacífico. Hay un consumo (ya sea vía California, México o en China) y estamos viendo como opciones de mercado a Perú y Chile”./apertura.com