Inicio / Sociedad / PÚBLICOS Y PRIVADOS POR IGUAL

Docentes bonaerenses no acordaron y habrá un paro nacional los días 6 y 7 de marzo

- -
Los gremios docentes nacionales no aceptaron la nueva propuesta salarial de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal y de este modo, no arrancarán las clases. Las conversaciones quedaron trabadas por las diferencias entre una propuesta y la otra. Mientras el gobierno propuso un aumento del 18% para todo el año, los dirigentes exigían un 35%.

Los docentes anunciaron un paro nacional de 48 horas, para los próximos 6 y 7 de marzo. Tras no haberse llegado a un acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires.

Los cinco gremios que agrupan a los maestros determinó no iniciar las clases y sumarse a la marcha que realizará la CGT. Las negociaciones del Gobierno bonaerense con las los gremios docentes bonaerenses no llegaron a ninguna parte, tras haber retomado las reuniones esta tarde.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal continúan con la opción de plantear un piso del 18%, en 4 cuotas de 4,5% (enero, abril, julio y octubre), con una clásula gatillo atada a la inflación, mientras que los maestros bregan por que se respete el derecho de una negociación paritaria para llegar a un aumento del 35%.

La decisión fue anunciada esta tarde por la secretaria general del principal gremio de la educación del país, CTERA, Sonia Alesso, quien estuvo acompañada por los titulares del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y Eduardo López, por UTE, los maestros de la ciudad de Buenos Aires. Ambos jefes sindicales habían sido convocados por los gobiernos de la provincia y de la ciudad para avanzar con la negociación salarial.

También, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó un paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria federal.

"Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT", dijo el jefe de la UDA, Sergio Romero.

"No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", sostuvo.

Por su parte, el gremio docente privado Sadop confirmó que tampoco iniciarán las clases, porque harán huelga y movilización. "Habrá paro de 48 horas. El 6 de marzo marcharemos al ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", sostuvo en declaraciones a DyN el secretario general de Sadop, Mario Almirón.