Paulina Lebbos: 11 años de impunidad

- -
Este domingo se cumplen 11 años del asesinato de la joven estudiante de Comunicación Social. El juicio oral por el encubrimiento del crimen sigue en stand by.
Al cumplirse 11 años del crimen de Paulina Lebbos, el próximo domingo 26 de febrero  se realizará la 11a Jornada Anual de Lucha contra la impunidad en Plaza Independencia. “La consigna de la jornada es que se fijen las fechas de los juicios orales contra los ex funcionarios del gobierno de Alperovich y el ex fiscal Carlos Albaca, por encubrimiento agravado”, comentó Alberto Lebbos, padre de Paulina.

Las actividades iniciarán este viernes 24 de febrero a las 10.30 con un acto en la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800), donde Paulina estudiaba la carrera de Comunicación Social. Continuará el domingo 26, a las 10.30, con otro acto, esta vez en la plazoleta Miguel Lillo, último lugar donde se vio a la joven con vida. Y a la tarde, a partir de las 17, se llevarán a cabo las actividades centrales de la jornada con una radio abierta, una muestra de colecciones audiovisuales, una marcha y un festival artístico.

“El objetivo es que la jornada se convierta en una vidriera para mostrar lo que esté pasando. Las familias que estén padeciendo situaciones de impunidad van a tener la posibilidad de visibilizar en pantallas sus diferentes casos”, señaló Lebbos.

Cabe recordar que los dos juicios orales ya fueron confirmados por la Justicia provincial pero aún no se fijaron las fechas. Sucede que los jueces de la Sala II, quienes estarán a cargo de juzgar a los ex funcionarios y al ex fiscal, fueron recusados por la defensa y algunos miembros de la Cámara que deben resolver estos planteos se inhibieron por cercanía a los ex funcionarios de la gestión alperovichista.

“Es una estratagema del perverso clan Alperovich-Rojkés-Manzur, y sus funcionarios que son unos encubridores seriales, para dilatar el proceso y lograr que la causa prescriba. Es otra herramienta más para la impunidad”, se lamentó el padre de Paulina.

¿Quiénes enfrentará el banquillo?

El ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez, comparecerán por el delito de encubrimiento agravado. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único sospechado por el crimen de Paulina Lebbos.

Los ex funcionarios de la gestión alperovichista están acusados de haber pergeñado un plan para ocultar detalles referidos al hallazgo del cadáver y sobre la investigación llevada adelante por la Policía tras la desaparición de la joven.

En cuanto a Gómez, fue procesado debido a que se constató que utilizó el teléfono celular de la víctima (le puso su chip), desde horas después de su desaparición hasta el año 2011.

También enfrentará el banquillo el ex fiscal Carlos Albaca, acusado por encubrimiento y mal desempeño durante la instrucción de la causa por el crimen de Paulina Lebbos. El ex fiscal fue el segundo encargado del caso, ya que el primero en investigar el caso Lebbos fue Alejandro Noguera, quien se excusó luego de que lo fotografiaran saliendo de la casa del entonces gobernador, José Alperovich. Albaca dejó el caso a mediados de 2013, sin procesar a sospechosos por el crimen. Incluso, en su descargo por el sumario, señaló que no se podía demostrar el homicidio, y propuso hipótesis que generaron el rechazo del titular de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.