Inicio / Nacionales / DATOS DEL INDEC

Preocupante caída en la actividad industrial

- -
La merma generalizada de la producción en enero, según datos del Indec, cierra doce meses consecutivos de caídas interanuales.
La industria completó doce meses de caídas consecutivas en la comparación frente al mismo mes del año anterior. En enero, la merma fue del 1,1 por ciento, informó ayer el Indec. El resultado hubiera sido peor si no fuera por la suba del 71,1 por ciento de la industria automotriz, por efecto de la comparación con un mes en el que estuvo prácticamente paralizada como fue enero de 2016. El resto de los sectores industriales, salvo productos químicos, mostró caídas. Según la encuesta del Indec, el 75,9 por ciento de las empresas no espera cambios en su plantilla de personal, el 12,8 prevé una reducción en la cantidad de empleados y el 11,3 por ciento, un incremento.

La gestión de Cambiemos fue inaugurada con una suba del 1,2 por ciento en enero de 2016 según el Indec. Esa mejora se debió al sector agrícola, que aprovechó la devaluación y la liberación de controles para movilizar la cosecha. Luego de ese evento, los números de la industria fueron todos negativos. Las mayores caídas se verificaron entre junio y octubre del año pasado. En noviembre, la merma fue del 4,1 por ciento, seguida de una baja del 2,3 en diciembre y del 1,1 por ciento en enero de 2017.

La industria siderúrgica cayó 9,5 por ciento en enero frente al mismo período de 2016, a partir de la merma de acero crudo (-11,6 por ciento) y de aluminio primario            (-2,5 por ciento). Según la cámara que agrupa a las empresas del sector, la elaboración de laminados planos bajó en un 19,5 por ciento, mientras que los productos no planos lo hicieron en un 4,1 por ciento. Ese desempeño guarda relación con la situación del sector de la construcción, que cayó 2,4 por ciento frente a enero de 2016.

La producción de materiales de la construcción según el Indec cayó 6,4 por ciento el mes pasado, por la baja del cemento (-1,6) y del vidrio (-16,9). En el caso del vidrio, “esta evolución responde a la retracción de la demanda interna junto con la escasa participación de los productos en el exterior. Asimismo, en el primer mes del año se realizaron paradas de hornos para su acondicionamiento”, aclaró el Indec.

La nota saliente de la industria en enero fue para el sector automotor, que tuvo un crecimiento del 71,1 por ciento frente el mismo mes de 2016, que había estado marcado por el derrumbe de la producción. El gran diferencial provino de la exportación, que creció un 150,9 por ciento, al tiempo que las ventas a la red de concesionarios avanzaron 6,7 por ciento, aunque de esas colocaciones, los autos nacionales subieron 2,8 por ciento, por debajo del impulso de los importados. El otro sector que registró un desempeño positivo en enero fue el químico (0,4 por ciento).

La industria alimenticia cayó 1,4 por ciento a raíz del sector de bebidas (-4,0 por ciento), azúcar y productos de confitería (-15,6), molienda de cereales y oleaginosas (-13,9) y lácteos (-12,7 por ciento). En cambio, mejoraron carnes rojas (9,4), carnes blancas (11,4) y yerba mate y té (9,6 por ciento). El Indec aclaró que “la producción de aceite y subproductos de soja presenta una caída de 26 por ciento pero la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una suba de 53 por ciento”. En relación al sector lácteo, el instituto de estadísticas consideró que “en el mes de diciembre pasado se registraron lluvias que provocaron el anegamiento de campos en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, perjudicando el crecimiento del pasto. Este fenómeno ha generado una reducción en la actividad de los tambos”. Un reciente informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) advirtió que la producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9711 millones de litros, lo que significó una caída de 14,17 por ciento en comparación con 2015, y representó la mayor baja desde 1970, lo que da cuenta de que el problema del sector no se limita a las inundaciones de fin de año pasado.

La caída en el sector textil fue del 11,1 por ciento traccionado por hilados de algodón; en papel y cartón la caída fue del 8,9 por ciento, y en edición e impresión, del 7,3 por ciento. El sector de refinación de petróleo bajó 0,1 por ciento, el sector plástico se redujo un 2,1 por ciento y la metalmecánica tuvo una caída del 1 por ciento.

Tags