Inicio / Politica / PLANTEO AL TITULAR DEL PLAN BELGRANO

Vecinos de La Esperanza llevaron su queja por el vinazoducto a Cano

- -
Vecinos de La Esperanza y ambientalistas aprovecharon la reunión que se concretó en Concepción para definir sobre el futuro azucarero argentino y acercaron su queja por la construcción del ducto al titular del Plan Belgrano.
 José Cano, titular del Plan Belgrano,  quien fue una de las autoridades nacionales que participó, el pasado jueves, del cónclave que reunió a los factores de la producción azucarera del país,  escuchó a los pobladores de la localidad sureña que se manifestaron en contra de la instalación de un vinazoducto, de unos 12 Km. de largo que parte desde el ingenio La Corona en Concepción, que tiene como destino  depositar la vinaza en unos piletones que la empresa azucarera pretende construir cerca del poblado.

“Tenemos dudas a partir del mensaje que dio el presidente Mauricio Macri en La Trinidad cuando visitó la localidad  hace unos meses. En esa oportunidad habló de los beneficios para el sector azucarero con el incremento del porcentaje del etanol, pero no se refierió del impacto ambiental”, señaló a José Cano, Gustavo Masmud, miembro del grupo ambientalista Ave Fenix.

Por su parte, el  titular del Plan Belgrano respondió que  a nivel nacional se creó una mesa de la vinaza con el fin de terminar con este problema que ocasiona un fuerte impacto en el medio ambiente y afecta a varias provincias. 

“Se creó la mesa de la vinaza con el fin de acabar con el impacto ambiental que esto genera. Hubo una sesión que realizó en Tucumán con la presencia de defensores del pueblo, tanto de la Nación como de Santiago del Estero y desde que asumimos se sesionó dos veces. Justamente hoy (por ayer) anunciamos 36 millones de dólares para los proyectos presentados por los ingenios para el tratamiento de la vinaza, lo que significa que es un tema que está en agenda y nos preocupa de fondo”, respondió Cano.

Tanto los vecinos de La Esperanza como también los ambientalistas dejaron en claro su posición respecto a que no están en contra de la actividad azucarera siempre y cuando se aplique un sistema limpio.

 “En estos años tanto la Secretaria de Medio Ambiente junto al Consejo Provincial de Medio Ambiente como los industriales se eximieron de los depósitos de vinaza en gran cantidad y estamos seguros que el tema merece tener un estudio de impacto ambiental y social y sin embargo trasladan el costo y daño a la sociedad”, remarcó, Masmud.

Al final de la reunión donde participaron dueños de ingenios, asociaciones que nuclean a productores y funcionarios a nivel nacional y trataron temas relacionados a la "mesa del azúcar", los ambientalistas realizaron una protesta pacífica.