Inicio / Nacionales / EXPECTATIVAS

Para Dujovne, la inflación no tendrá "cambios importantes" en el corto plazo

- -
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que "de ninguna manera va a haber un cambio importante" en la inflación durante los próximos meses, y abogó por una mayor competitividad para lograr una baja sostenida de los precios.
El funcionario explicó que "entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante" con el nivel de inflación.

"El Banco Central advierte esto para separar la inflación subyacente de lo que ocurre por los precios regulados. Es algo que hay que mirar como transitorio", evaluó Dujovne, en declaraciones radiales. 

En las últimas horas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que la inflación tiene los "días contados", pero alertó que "vienen tres meses más delicados en materia" de evolución de los precios.

Por otra parte, el ministro comentó que la industria "tuvo un año muy difícil (2016), fue muy afectada por la situación en Brasil; pero ya en diciembre se había frenado la destrucción de empleo". 

"En enero pasado, pensamos que creó puestos de trabajo, así que yo diría que estamos empezando a crecer, los números lo ratifican. Se va a sentir con mucha más fuerza en la calle cuando pasen varios meses de este proceso", consideró. 

En cuanto al precio del dólar, insistió: "El tipo de cambio que tenemos hoy es mucho más competitivo que el que recibió este Gobierno, lo cual no quiere decir que sirva para siempre, pero hoy no es un obstáculo para que la economía crezca".

Además, comentó que los precios en dólares, en la Argentina, "no son más caros que en el resto del mundo en el sector servicios, pero en algunos sectores de bienes sí. Y ahí hay una explicación muy clara, que tiene que ver con el nivel de protección que tiene la Argentina". 

"Si uno toma en promedio esa canasta de bienes protegidos hasta hace un año, tenían un 85% de sobreprecios respecto al resto del mundo, ahora tienen 20 puntos menos porque hay algo más de competencia", añadió. 

En ese sentido, indicó: "hay que dar tiempo para que estos sectores puedan ir adaptándose a una mayor competencia. Vamos a convivir con precios un poco más altos mientras se va produciendo un proceso gradual y de liberalización y más competencia en esos sectores". 

A su criterio, en un lapso de 10 a 12 años "vamos a ir removiendo las barreras que tiene la Argentina en todos esos sectores", pero aclaró: "queremos dar tiempo porque queremos cuidar el empleo". 

Por último, el jefe del Palacio de Hacienda advirtió que "hay quienes quieren que al Gobierno le vaya mal, porque este es un año de elecciones. La oposición trata de mostrar un país que no es el que tenemos". ÁMBITO