Inicio / Politica / POR VIOLAR NORMAR INTERNACIONALES DE TRABAJO

Docentes denunciarán a Vidal ante la OIT

- -
Los gremios docentes se presentarán ante la Organización Internacional de Trabajo ya que el plus que ofreció la gobernadora viola los tratados 87 y 98 y vulnera la libertad sindical.
Los seis gremios docentes bonaerense, que esta mañana marchan a la gobernación de la provincia en La Plata, denunciarán a María Eugenia Vidal ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ya que el incentivo anunciado por la gobernadora para los docentes que no se adhieran al paro viola los tratados 87 y 98 que han sido ratificados por la Argentina y vulnera las garantías a la libertad sindical y el derecho a huelga.

Luego de siete días de paro docente en la provincia de Buenos Aires –los gremios docentes rechazaron el aumento del 18 por ciento y exigen que se convoque a paritarias nacionales- la gobernadora hizo un anuncio extorsivo: la provincia pagará un plus de mil pesos para los docentes que no se sumaran a la protesta sindical. Los dichos de Vidal recrudecieron el conflicto y los gremios esperan una participación multitudinaria frente a la gobernación en La Plata.

“Lejos de buscar una solución, la gobernadora subió el nivel de conflicto. Los docentes están muy enojados con la medida y ayer nos llamaron muchos compañeros para averiguar cómo podían rechazar o devolver ese monto. La conferencia de prensa de la gobernadora reforzó la unidad de los docentes y hoy vamos a hacer miles y miles”, afirmó Roberto Baradel, titular de SUTEBA, uno de los seis gremios docentes que este jueves alcanza los ocho días de paro.

Según explicó el dirigente gremial en declaraciones a la radio AM 750, en la jornada de hoy presentarán una denuncia ante la OIT por la gravedad de la medida que vulnera los derechos colectivos de los trabajadores. “El objetivo del Gobierno no es resolver el conflicto sino ver cómo avasalla los derechos de los trabajadores y cómo quiebra la unidad de los docentes que luchan por sueldo que superen la línea de la pobreza”, sostuvo Baradel.

Para Noemí Rial, ex viceministra de Trabajo, ofrecer un plus para los docentes que no se adhieren a la huelga viola tanto los tratados internaciones como la normativa local y hasta los derechos constitucionales. “Desde la ley de la dictadura militar que prohibía la huelga nunca vi tantas medidas erróneas”, remarcó Rial en declaraciones a Radio 10.

Según explica la ex funcionaria, la ley 23.551 prohíbe expresamente la injerencia del empleador –en este caso la provincia- en la vida de los sindicatos y marca específicamente que no se puede favorecer a un trabajador que no acate una huelga o se desafilie de un sindicato. “Es una violación a los derechos sindicales y al derecho de huelga como nunca se vio en la Argentina. Ningún gobierno necesitó vulnerar estos derechos para resolver un conflicto con los trabajadores”, opinó Rial.

Para la ex vice ministra, los gremios también podrían denunciar al Gobierno por no convocar a paritaria nacional como establece la ley ya que viola el convenio de negociación colectiva, otro de los postulados que reivindica los tratados de la OIT.

“Además van a dictar una resolución que es una norma menor a una ley para tomar una decisión discriminatoria. Una resolución no puede modificar de ninguna manera los principios establecidos en la ley sindical”, cuestionó Rial para quien “como mínimo van a tener que dar explicaciones ante la comisión de experto