Inicio / Nacionales / UN AÑO COMPLICADO

Según el INDEC, la desocupación se ubicó en el 7,6% durante el cuarto trimestre de 2016

- -
La tasa de desempleo fue de 7,6% en el cuarto trimestre del 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo oficial se ubicó en un 8,5%, mientras que por falta de estadística no hubo comparativo con el cuatro trimestre de 2015. El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país.

La tercera medición de la Encuesta Permanente de Hogares que hizo el nuevo Indec arrojó que, conforme a la estacionalidad que caracteriza al último trimestre del año, sendas disminuciones de los indicadores de oferta y demanda laboral, en comparación con los tres meses previos.

En el primer caso representó el 45,3% de la población y en el segundo el 41,9% de los habitantes, en ambos casos de los 31 aglomerados urbanos relevados. De ahí surgió que tras un primer dato de 9,3% de desempleo, estimado para el segundo trimestre de 2016, como punto de partida del actual Gobierno, se registró sendas caídas consecutivas a 8,5% en el tercero y a 7,6% para el cuarto. Tanto los datos del cierre de 2015, como del primer cuarto del 2016, quedaron en suspenso por el "Apagón Estadístico" que para ese período determinó el Indec.

A primera vista surge una clara recuperación del empleo y, consecuentemente una reducción del desempleo en el curso del segundo semestre de 2016, coincidentemente con la desaceleración de la inflación y alguna reanimación selectiva de la generación de riqueza.

El desempleo en los 31 aglomerados urbanos afectó a 937 mil personas, y la proyección al total país se elevó a unas 1,5 millones.

La ciudad de Mar del Plata es la de mayor desempleo del país con una tasa de 10,6 por ciento, la única de dos dígitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la mejor situación se registra en Viedma-Carmen de Patagones donde se ubicó en 0,8 por ciento.

Mientras que en la provincia de Tucumán, el desempleo en el Gran San Miguel de Tucumán, se registró en el 7,9% dentro de la media nacional.