Frente al reclamo de los gremios, Bullrich cortó de plano la posibilidad de convocar a la paritaria nacional y reconoció que cada provincia paga “lo que puede pagar”. “El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, afirmó el ministro.
Para Bullrich, los paros docentes han tenido un “bajo nivel de acatamiento” ya que “la mayoría de los docentes perciben los fondos” que destina el Gobierno a través un fondo nacional de incentivos docentes.
El presidente Mauricio Macri y el ministro Bullrich eligieron el paro nacional docente para comunicar los resultados del Operativo Aprender, las evaluaciones estandarizadas que se tomaron en octubre pasado en todos los sextos grados del país y que generaron el rechazo de padres, docentes y pedagogos. En la misma conferencia de prensa, Macri señaló que los resultados de las pruebas Aprender fueron “muy malos, sorprendentemente malos”, algo que definió como “doloroso”.
“Es increíble que cinco de cada diez chicos no comprendan un texto en la escuela pública. En la escuela privada, son dos de cada diez. Y en eso también tenemos que trabajar, en terminar con la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”, dijo Macri, denostando a las instituciones de gestión estatal.
Al igual que pasó con la pruebas PISA, las críticas
apuntaban a que el objetivo final del operativo era hacer un ranking entre
escuelas y distritos para aplicar una lógica de premios y castigos a escuelas y
docentes, sin abarcar la trayectoria educativa de los estudiantes. Para los
gremios, no es casualidad que los resultados se presenten en medio de la
negociación paritaria y sean utilizados para desprestigiar a la educación
pública y al rol del maestro. (Página12)