Síndrome de Down: Denuncian que el sistema educativo pone trabas a la inclusión

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A pesar de que existe una ley que obliga a los colegios a recibir a personas con Síndrome de Down, la misma nunca se puso en práctica.

Por el Día Mundial del Síndrome de Down, los chicos y jóvenes de la asociación Down Is Up, invitados por los ediles de la capital tucumana, realizaron un recorrido por las oficinas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, bajaron al recinto y “jugaron” a ser concejales por un día.

En este marco, dirigentes de la organización no lucrativa reiteraron sus denuncias contra el sistema educativo por la falta de voluntad de la gran mayoría de las instituciones para facilitar la inclusión plena de las personas con Síndrome de Down. “La integración de estos niños en el sistema educativo es en realidad muy sencilla pero se torna muy complicada debido a las trabas que ponen las instituciones educativas”, denunció Lizy Assad de León, referente de Down Is Up.

Down Is Up es una organización sin fines de lucro que bregan por los derechos y la igualdad de las personas  con Síndrome de Down. Cuentan con un equipo interdisciplinario que acompaña a los chicos y jóvenes en todo el proceso de desarrollo escolar y preparación para la inserción laboral. Pero para lograr sus objetivos dependen íntegramente de la buena predisposición de las instituciones educativas y de las empresas. “La inclusión se desarrolla solamente en aquellos colegios que tienen la voluntad de hacerlo. Así como también necesitamos de empresarios que tengan intenciones de dar experiencia laboral a nuestros chicos. No contamos con ninguna herramienta legal que garantice esto, es decir, si hay una ley pero no se la aplica”, expresó Assad de León.

Es ente sentido que insisten con la reglamentación y aplicación efectiva de la ley 7.857 que obliga a los colegios y escuelas a generar ámbitos de inclusión. Si bien la normativa fue promulgada el 21 de diciembre del 2006, aún no entró en vigencia por que el Ejecutivo nunca la reglamentó.

Cabe recordar que el Día Mundial del Síndrome de Down fue instituido el 21 de marzo de 2012 por la ONU, con el objetivo de reflexionar y discutir acciones que tiendan a habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente a las sociedades.