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Docentes tucumanos también marcharon en defensa de la educación pública

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Se movilizaron en la Plaza Independencia para respaldar la protesta que convocó la CTERA en Buenos Aires.
Docentes universitarios, investigadores del Conicet, educadores provinciales y estudiantes se movilizaron este miércoles en la plaza Independencia, en la capital tucumana, en el marco de la Marcha Federal que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en Buenos Aires, y que tiene coincidencia con el segundo día de paro de esta semana, que se cumple con un alto acatamiento en todos los niveles educativos.

“Estamos acá apoyando la lucha para romper el techo salarial de miseria que el Gobierno quiere imponer a todos los trabajadores. La apertura de la paritaria nacional es necesaria como así también que se mejore el presupuesto de financiación de la educación pública. Llamamos a los docentes a organizarnos y ponernos en pie de lucha para defender la educación pública”, expresó Raquel Grassino de la agrupación Tribuna Docente.

La marcha se da luego de las polémicas declaraciones del presidente Mauricio Macri durante la conferencia en la cual presentó junto al ministro de Educación, Esteban Bulrrich, los resultados del Operativo Aprender 2016, y que generaron un fuerte rechazó de la docencia.

“Siempre nos opusimos a esta pruebas estandarizadas que ni siquiera se formulan en el país. Son pruebas multinacionales que toman un sujeto universal y no considera el contexto y las características propias de cada sector. Esto no busca mejorar la educación sino justificar la privatización”, sostuvo Grassino.

Juan Luis Vélez, referente de la Agrupación Marrón, también criticó el examen Aprender 2016, que consideró como un intento de “culpar al docente del problema de la educación del país”. ”Aquí los únicos responsables son los gobernantes que vienen destruyendo la educación pública con políticas que van en contra de los docentes y a favor del desfinanciamiento del sistema educativo”, sostuvo.

La huelga también tuvo una gran repercusión en las aulas de la UNT. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) se adhirió al paro de CTERA y anunció medidas propias para la próxima semana. En este sentido, Ariel Osatinsky, titular de la ADIUNT, confirmó que volverán a parar el 27, 28 y 29 de marzo. En tanto, el último día del mes se reunirán en Buenos Aires para decidir si dan comienzo o no con el ciclo lectivo 2017.

“Insistimos en la convocatoria a paritarias nacionales y un incremento salarial inmediato del 35%, una mejora del presupuesto universitario y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Si no tenemos respuestas hasta la próxima semana seguramente vamos a profundizar el plan de lucha y las clases no van a comenzar en ninguna universidad del país”, disparó Osatinsky.

En cuanto al Plan Maestro que desde el PEN elevarán al Congreso, y que plantea una serie de metas a cumplir, entre las cuales se contempla la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad y la modificación de la carrera docente, entre otros, el titular de la ADIUNT consideró que “arremete contra las condiciones de trabajo de los docentes”.

“El ministro Bullrich que en tres reuniones no pudo ni sellar un acuerdo paritario ahora pretende un plan maestro que solamente está concebido para ir en contra de las condiciones de trabajo. Habla de jardines de 3 años y no puede garantizar el funcionamiento del actual sistema educativo, habla de poner internet en las escuelas, y estas hoy no tienen ni los elementos básicos para funcionar”, remarcó Osatinsky, al tiempo que consideró que el problema educativo radica “en el ahogo presupuestario para la educación pública y el fomento de la educación privada”.