Inicio / Politica / ECONOMÍA

Ventas en súper y shopping siguieron sin repuntar en el inicio del año

- -
La facturación por ventas en los supermercados aumentó en enero 21,2% y en los grandes centros de compra 22,8%, respecto de igual mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

La facturación por las ventas durante enero en "Supermercados" ascendió a $ 26.295,2 millones, con un aumento de 21,2% con relación al mismo mes del año anter

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén con el 28 por ciento, "Otras provincias del sur" con 24,6; Chubut 24,4; y Ciudad de Buenos Aires 23,4 por ciento.

Durante enero los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%; junto a Verdulería y frutería, 24,7%.

En los "Grandes centros de compra", en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $ 3.925,0 millones, con un incremento de 22,8% respecto al mismo mes de 2016.

Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 47,4% interanual; Juguetería, 41%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, 37,3%; y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 33,7%.

Para febrero, y desde el sector privado, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, estimó que el consumo retrocedió entre 3,5 y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior.

Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza; los alimentos quedaron en el mismo nivel de consumo; y las bebidas con alcohol tuvieron una leve recuperación, si se compara la misma cantidad de días de febrero en ambos años.

Algo similar registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien el consumo bajó 4,1% durante febrero.

En su informe, CAME agregó que "con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3% en el primer bimestre de 2017".

Mientras las caídas más suaves fueron en los rubros Alimentos y bebidas, -1,8%; Perfumería 2,2%; e Indumentaria 3,7%; el sector de Electrodomésticos anotó una baja de 5,2%.

Electrodomésticos

Por otra parte, las ventas de electrodomésticos durante el año pasado crecieron apenas 14,4% en forma interanual y totalizaron 67.747,9 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por lo que en términos reales, teniendo en cuenta la inflación de casi 40% durante 2016, mostró una fuerte caída de alrededor el 25%.

En el cuarto trimestre del año anterior, las ventas llegaron a 21.508,7 millones de pesos y crecieron 8,1% respecto de igual período del 2015, según las cifras difundidas por el organismo oficial.