Inicio / Derechos Humanos / DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA

Miles de tucumanos marcharon por Memoria, Verdad y Justicia

- -
Se estima que marcharon alrededor de 20 mil personas, en una de las mayores concentraciones en un 24 de marzo desde el año 1983./foto @davidcorreatv Ampliar
Una multitud de militantes copó la plaza Independencia en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". (Video)

Por primera vez después de 9 años, todos los organismos de derechos humanos y los diferentes partidos políticos, marcharon juntos en una sola columna desde la ex jefatura de policía (Santa Fe y Junín) hacia la plaza Independencia.

“Hay que redoblar los esfuerzos y reflexionar mucho. El mensaje para hoy es la militancia permanente. Las madres no recordamos sólo el 24 y sólo en las fechas que fueron críticas sino todos los días un poquito porque sino no sirve”, expresó Sara Mrad, representante de Madres de Plaza de Mayo en Tucumán.

Encabezando la multitud de militantes, referentes de diversas organizaciones gritaban a cada paso la frase: "Fueron, son y serán 30.000", la consigna principal de este año, y que apunta a reafirmar la cifra de desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, tras el debate por la cantidad de víctimas que sembró el Gobierno de Mauricio Macri.

“Hemos trabajado muchísimo para lograr esta unidad. Esto ocurrió porque realmente el país requiere que dejemos de lado algunas cuestiones para colaborar con la unión del campo popular. Criticamos duramente que los que hoy forman parte del gabinete, que son los mismos cómplices civiles que tuvo la dictadura, cuestionen la cifra de los desaparecidos. Hoy reafirmamos que fue un genocidio y por eso marchamos por Memoria, Verdad y Justicia”, sentenció Marta Rondoletto, quien perdió a cinco miembros de su familia en el brutal golpe militar.