Inicio / Politica / ECONOMÍA

Según especialista, "la baja en la pobreza es estacional"

- -
El sociólogo Diego Born tiró por tierra las estadisiticas del Gobierno que indicaban una baja en la pobreza e indicó que "no se puede determinar que hubo una mejora en las condiciones de vida".

El INDEC anunció este martes nuevas cifras correspondientes al segundo semestre de 2016 que ubican a la pobreza en el 30,3% en Argentina y a la indigencia en torno al 6,1%. Para el sociólogo Diego Born "la diferencia entre los últimos datos obedece a una razón estacional" y no puede hacerse una comparación con los datos de un trimestre contra un semestre.

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri al frente del Gobierno fue designar a Jorge Todesca como director del INDEC con el fin de intentar recomponer la credibilidad del instituto. Y la primera difusión estadística de pobreza fue de 32,6% referida al segundo trimestre de 2016, es decir 1,9 puntos porcentuales por encima a lo informado este martes.

Para Diego Born, la variación informada este martes "es estacional" al tiempo que advirtió que no se puede comparar el segundo trimestre y el segundo semestre de 2016 y en ese sentido lanzó: "No se puede determinar que hubo una mejora en las condiciones de vida".

La diferencia, sostuvo, radica en que "en el segundo trimestre no hay aguinaldo" y no se lo puede comparar con lo divulgado ya que dichos números tienen en cuenta el cobro del medio sueldo extra con el pago de junio. "A iguales condiciones de vida durante todo el año, la medición siempre te va a dar más alta en el segundo trimestre", agregó.

"La brecha es tan chica que por las diferencias estacionales y el margen de error estadístico no se puede afirmar que mejoró la condición de vida", apuntó Born y recalcó que además se debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que hubo entre los aumentos de sueldos, jubilaciones y ayuda social y el 41% de inflación entre 2015 y 2016. "Por cada tres puntos de pérdida de poder adquisitivo, hay una relación aproximada de un poco más de pobreza", explicó.

Ante la consulta sobre cuándo podrá realizarse una comparación real, señaló que "será en el primer semestre del año que viene y no podrá ser interanual porque los indicadores tienen estacionalidad".

En cuanto al cambio en la metodología implementada luego del arribo de Todesca, evaluó que "fue un avance metodológico, pero la falta de difusión de los cambios dio lugar a confusiones, como que la pobreza es mayor ahora que en 2006, cuando el propio INDEC reconoce que ha descendido 10 puntos". Al conocerse el primer dato de pobreza oficial, varios especialistas cuestionaron la falta de información sobre cambio metodológico.

Según el sociólogo, al asumir el actual director del INDEC con los técnicos decidieron no realizar la medición anterior porque la canasta estaba basada en insumos muy viejos y en consumos de los 80´. "La nueva tiene una vara mucho más alta, es cerca del 35% más cara, debido al mayor peso de los servicios y bienes no alimenticios", señaló. (Ámbito.com)