Inicio / Politica / INUNDADOS EN TUCUMÁN

Niegan que el dique Escaba se haya desbordado

- -
Desde la Unidad Regional Sur afirmaron que el agua está bajando y que nunca llegó a su cota máxima.
Mientras aún luchan por recuperarse de las inundaciones que produjeron las fuertes lluvias de principio de semana, una nueva alarma se encendió entre los vecinos del sur de la provincia. Las primeras informaciones de esta mañana daban cuenta de que el dique Escaba había rebalsado su capacidad máxima, lo que llevó a que las autoridades abrieran las compuertas del mismo para disminuir la cota de agua.

Consultado por PrimeraFuente, el comisario Hector Albarracín, Jefe segundo de la Unidad Regional Sur (URS), confirmó que en efecto las compuertas del dique se encuentran abiertas pero negó que se haya producido un desborde de la capacidad del mismo. “Para llevar tranquilidad, el Dique Escaba, si bien aumentó la cota, está tendiendo a bajar y no está rebalsando. Las compuertas desde hace tiempo están abiertas 75 cm y se mantendrán así. En varios portales se dijo que llegó a su cota máxima y abrieron las compuertas. Esto es erróneo, está bajando y falta casi 1 metro para llegar a su cota máxima”, confirmó el segundo oficial al mando de la URS.

No obstante, afirmó que si bien la situación está controlada, se mantienen en alerta máxima por temor a una nueva creciente, puesto que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles lluvias y tormentas al menos hasta el domingo.

Por su parte, el director de Defensa Civil Fernando Torres expresó que, dentro de lo previsible, se espera que llegue a su punto máximo, pero que hasta ahora los límites se encuentran en perfecto estado. “Este está erogando 170 metros cúbicos. De todos modos hemos aplicado el protocolo de emergencia. El dique tiene una cota baja que ha permitido resistir sin problemas tres grandes crecidas producidas en este verano”, sentenció.