Inicio / Politica / INUNDADOS EN TUCUMÁN

Analizan caminos alternativos para asistir a los pueblos aislados del sur

- -
Reunión del Comité de Emergencia para analizar cuál es la situación actual en el sur de la provincia y diagramar las acciones a seguir. Ampliar
La más afectada es la comuna de El Sacrificio, a la cual sólo se puede acceder vía áerea.
El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia para analizar cuál es la situación actual en el sur de la provincia y diagramar las acciones a seguir. Algunos de los temas abordados fueron: la realidad social y sanitaria de las familias damnificadas, las condiciones de las rutas, caminos terciarios, ríos, canales y diques, la infraestructura edilicia de las viviendas, el funcionamiento de la red eléctrica y de agua potable, la continuidad de las clases, etc.

Del encuentro, realizado en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, participaron los funcionarios de las diferentes áreas gubernamentales, entre ellos: el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el secretario de Grandes Comunas y Municipios, César Dip; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el director de Vialidad, Ricardo Abad, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo; la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; el jefe de la Policía, Dante Bustamante, etc.

“La situación que hemos vivido en el sur, sobre todo en la comuna de El Sacrificio, fue muy grave, especialmente en el deterioro de la red terciaria generando la imposibilidad del acceso terrestre a esta localidad”, explicó Yedlin finalizada la reunión en donde cada área hizo un balance de los trabajos que se llevan adelante en las zonas afectadas.

Al respecto, informó que junto a vialidad se está analizando la posibilidad de abrir caminos alternativos provisorios para llegar a la población que quedó asilada con los suministros. Hasta tanto se utiliza el helicóptero de la provincia para este fin.

Yedlin aclaró que la comuna del Sacrificio cuenta con una población de 6000 habitantes y que de ese total 60 personas fueron evacuadas y se encuentran en la escuela de La Invernada. “Hay cuatro familias que tienen las casas muy complicadas y estamos viendo si pueden ser reparadas o si vamos a tener que construirles una nueva. También estamos evaluando la situación estructural en otras viviendas de la comuna, para saber si es seguro volver a ellas”.

La ministra de Salud, explicó que todos los pacientes que tenemos, tanto los evacuados como aquellos que están en sus domicilios, han sido evaluados y que la situación está controlada: “A través de nuestros médicos y agentes sanitarios hemos brindado todo lo necesario para que la gente que se encuentre en los centros de evacuados esté controlada. Tenemos médicos con guardias permanentes, agentes sanitarios y enfermeros las 24 horas, además del servicio de emergencias funciona perfectamente”.

El director de Defensa Civil detalló que por ahora el tiempo está ayudando. “La zona está controlada y la hemos cubierto completamente. Todavía hay áreas sin acceso terrestre porque hubo socavones, pero estamos dando asistencia por vía aérea y acuática, y con tractores y camiones hemos llegado a los puntos más lejanos y con mayor dificultad para el acceso. Así que podemos decir que toda la población en la zona de La Invernada y todos los demás sectores son asistidos con los elementos de primera necesidad”, comentó Fernando Torres.