“El presidente Macri va a terminar preso y pobre”

- -
Guillermo Moreno en su visita a la provincia, para participar en la inauguración de la Unidad Básica de la agrupación Néstor Kirchner, pasó por los micrófonos de Radio Prensa y dejó varios títulos para analizar.

Polémico como siempre, el ex Secretario de Comercio del Kirchnerismo, volvió a cargar contra “el Gobierno oligárquico” de Mauricio Macri y aseguró que el mandatario “va a terminar preso y pobre”, haciendo alusión al escándalo del correo y las múltiples denuncias por corrupción y conflicto de intereses que enfrenta el presidente.

“Va a terminar preso por todos los casos por los que se lo denunciaron y pobre porque va a tener que pagar de su propio bolsillo toda la deuda que tiene con sus acreedores. Porque no puede ser que haya empresas en quiebra y sus empresarios sigan siendo multimillonarios”, disparó Moreno.

Dejando de lado la situación legal del presidente, el ex funcionario kirchnerista realizó un análisis de la política económica del Gobierno nacional: “La estrategia básicamente consiste en aumentar los precios de la comida para beneficio de la clase oligarca. Porque si vos le quitas la comida de la boca a los trabajadores beneficias solamente a ese sector que son dueños de los campos donde se produce la comida. Esto es dos más dos: aumenta la comida, aumenta la actividad de la tierra, y se enriquecen ellos”.

“El macrismo es un experimento oligárquico con objetivos horribles”

El año pasado, también en Tucumán, había definido al macrismo como “un modelo oligarca con objetivos horribles”. Consultado nuevamente sobre si sostenía esta afirmación, Moreno retrucó: “Dijimos que era un modelo porque pensábamos que tenían un equipo coherente que trabajaba para alcanzar los objetivos horribles que tenían, pero después de mitad de año nos dimos cuenta que además de ser horribles los objetivos, son horribles las estrategias para alcanzarlos. No tienen capacidad para estar adonde están”.

“Esto es un experimento oligárquico. Todo el tiempo están gobernando como si se tratara de un experimento con ensayo y error y así no se puede gobernar. Por eso la situación se ha deteriorado más rápido de lo que pensábamos y a un año de gobierno ya hay hambre en la Argentina”, agregó.

En este sentido, aseguró que “en 2016 se ha duplicado la pobreza”. “Nosotros la habíamos dejado alta pero ellos la han duplicado. Como decía Evita: 2 familias pobres es mucho. Bueno, ellos no sólo no la han reducido como prometieron sino que la han duplicado”.

Indec, inflación y pobreza

Mientras fue secretario de Comercio, Moreno fue el encargado de supervisar los números del Indec del kirchnerismo, por lo cual fue duramente criticado por varios sectores políticos que lo acusaron de “dibujar” las cifras. Un reciente fallo en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), bajo su gestión. “La gente ahora se puede quedar tranquila porque ya tenemos un fallo de segunda instancia que avala que en nuestra gestión los números del Indec estaban bien. Todo esto fue sembrado por los oligarcas aliados con Clarín, que hicieron de las estadísticas públicas un espacio de combate. Lo que no entendíamos en ese entonces es que uno de los socios de Clarín era el principal tenedor de bonos de deuda ajustados por inflación. Entonces necesitaban una inflación mentirosa superior a la real para quedarse con más plata”, expresó.

En cuanto a los números arrojados por el Indec de Jorge Todesca, para medir el primer año de gestión de Mauricio Macri, Moreno consideró que “las mediciones que están haciendo en general son correctas. Se equivocan con las mediciones que no son mensuales, como pobreza y desocupación, pero eso porque son inexpertos y los supera esto. Pero en general el resto de los datos están correctos al igual que cuando los hacíamos nosotros”.

"Vamos a ganar las elecciones por el 60% o 70% de los votos"

A pesar de que el PJ carece hoy de referentes fuertes en varias provincias del país, un optimista Moreno aseguró que de cara a las elecciones de octubre el peronismo se unirá y ganará por un 60% o 70% de los votos. “El peronismo sabe correr muy bien los últimos 100 metros. El haber perdido en muchos distritos hizo que el peronismo comience un proceso de ebullición que culminará con el surgimiento de los nuevos líderes luego de estas elecciones”, sostuvo.

En este sentido, el ex funcionario kirchnerista aseguró que “por primera vez no sólo ganaremos el gobierno sino que también ganaremos el poder”. “Estamos ante una posibilidad histórica que no nos surgió ni aún ni con Perón y Evita, que es ganar el poder. El peronismo siempre tuvo el gobierno pero nunca el poder”.