Inicio / Politica / ENCRUDECE EL CONFLICTO

Docentes rechazaron la propuesta salarial y acusaron a Vidal de mentirosa

- -
Foto: Telam. Ampliar
Los gremios advirtieron que el aumento que ofrece la administración bonaerense no es el que comunicó a los medios. Le reprochan actuar de "mala fe".

Los gremios docentes acusaron a la administración de María Eugenia Vidal  de actuar de mala fe y mentir.  “Mienten", advirtió  María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, una de las representantes de los docentes en la reunión paritaria de ayer y aclaró que no es como se comunicó a los medios que el sueldo docente promedio pasará a ser de 23 mil pesos. "Con esta nueva propuesta, en septiembre una maestra que recién comienza llegará a ganar 11.700 pesos y la de mayor antigüedad 15.700”, precisó.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron de plano la nueva propuesta paritaria que formuló el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades la presentaron como "superadora", pero que significó un solo un punto porcentual más que la oferta anterior.

Según Torre, el Gobierno le entregó a los periodistas una propuesta diferente de la que le dio a los maestros. “En la hoja que le dieron a los medios había un ítem que incluía un plus de 5.300 pesos a cuenta de la reducción del ausentismo y en la propuesta que nos hicieron a nosotros no. Cuando le preguntamos por esto no supieron respondernos”, aclaró la maestra en declaraciones a la radio AM 750 para quien ese monto es “una absoluta mentira”. La dirigente del Suteba también remarcó que "lo que sucedió fue actuar de mala fe, una vergüenza. Le dieron a los periodistas una propuesta diferente a la que nos presentaron a nosotros".

En lo que fue la séptima reunión paritaria desde que comenzaron los encuentros en febrero pasado, la oferta salarial pasó del 18 por ciento en cuatro cuotas al 19 en tres pagos y ahora al 20 en cuatro cuotas también, más 750 pesos para compensar la pérdida por inflación de 2016.   

“También dicen que la mayoría tenemos doble cargo y tampoco es así. La mayoría de los maestros trabajan en el nivel secundario y como se extendió el horario no pueden tener otro cargo”, remarcó la dirigente gremial, que agregó que los sindicatos están dispuestos a discutir el ausentismo “pero con datos concretos”.

“Estamos convencidos de que nos queremos volver a sentar, nosotros no estamos haciendo esto porque hay una elección en nuestro sindicato. Acá lo que está en juego es el salario de nuestros compañeros. La gobernadora prometió en campaña que un docente debería ganar 43 mil pesos y hoy le está diciendo a las maestras que en septiembre van a ganar 11.700”, finalizó Torre.

Desde la Unión de de Docentes de Buenos Aires (Udocba), otro de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense, sostuvieron que “de ninguna manera estamos cerca de un acuerdo. Cada vez tenemos menos expectativas” en una nueva oferta salarial. “Si seguimos luchando, en ocho meses podemos llegar al 26 por ciento. Es agotador”, reconoció Miguel Díaz, secretario gremial de Udocba en declaraciones a Radio 10.

“Creo que el Gobierno está jugando al desgaste. En cualquier momento sacan un decreto”, aseguró el dirigente, que reconoció que pidieron una nueva reunión pero “seguro la van a extender en el tiempo”. “Todo el mundo sabe que la inflación anual es del 25 por ciento y ya perdimos un diez por ciento del año pasado. No inventamos nada”, aseguró Díaz y remarcó: “El Gobierno está empeñado en bajar los sueldos de todos los argentinos”.