Inicio / Medio Ambiente / MINERAS CONTAMINANTES

Un juez ordenó análisis de sangre a pobladores para ver si los contaminó la mina Veladero

- -
Foto: tomada de la web. Ampliar
El juez penal de Jachal Pablo Oritja, es el encargado de investigar los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio. El análisis se realizará a más de 300 pobladores.
El juez penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, le ordenará a Salud Pública de esa provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero, para determinar si sufrieron algún tipo de contaminación, según anticipó el propio magistrado a Telam.

El magistrado, que investiga los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio, dijo que en los próximos días enviará los oficios para que "Salud Pública haga un relevamiento y monitoreo de las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal, y obtengan muestras de sangre para ser analizadas".

Oritja dijo que busca "detectar si hay algún rastro de sustancias o signos de intoxicación crónica o aguda en sus pobladores con las sustancias y elementos que estamos buscando".

Los análisis de sangre se harán sobre unas 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jachal.