Inicio / Sociedad / ARTE EN LA NATURALEZA

Una galería de arte itinerante se instalará en el parque Percy Hill

- -
Arte en movimiento Ampliar
Se trata de MicroEspora, un espacio artístico móvil que se exhibe en diferentes espacios públicos a través de una casa rodante transformada en una galería. Se presentará en el Parque Percy Hill de Yerba Buena (Perú y Guayanas) este sábado, a las 18.
Del encuentro, (libre y gratuito) participarán los artistas Carmen Fernández Ulivarri y Bernardo Corces. En el interior de la casa rodante se instalará Natalia Lipovetzky.

Carmen elige imágenes y procede a una doble traducción, las imágenes a dibujos y estos al bordado. Bernardo, por su parte, recolecta elementos de la naturaleza y los transfigura en objetos útiles. Natalia colecciona piedras y, con su contundencia, nos invita a tomar el poder. Los tres dirigen su mirada a otro lugar, intentando habitar otra temporalidad y, en ella, escuchar a la naturaleza y trasladarla al arte.

La muestra será musicalizada por la artista y DJ Ana Won y se acompañará con la oferta de platos del grupo gastronómico Charco. 
La Galería de Arte Móvil es gestionada por el grupo Espora Gestión de Arte, integrado por Camila Caram, María Gallo y Jorgelina Gramatica. Hizo su primera experiencia en diciembre de 2015, a través de  una casa rodante que visitó temporalmente espacios públicos de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. 

El innovador formato de exhibición invita a que en cada estación se desplieguen obras de arte alrededor de la casa móvil y se reserve su interior como un espacio de experimentación para que artistas desarrollen proyectos in situ. Con este proyecto se buscan explorar formas innovadoras de vincular el arte con el público, a través del encuentro y del diálogo, saliendo del espacio privado para interceptar a los transeúntes e invitarlos a que se conviertan en espontáneos espectadores de arte.

Durante el 2017, continuará con el recorrido por la provincia y esperando traspasar sus límites, visitando también otras ciudades del país y sumando nuevos artistas.


Sobre Espora Gestión de Arte

Espora es un grupo de gestión independiente que trabaja con proyectos de artes visuales en Tucumán desde el 2012, algunos de ellos son Espora Sitio de Experimentación Específico en Arte Contemporáneo, Circuito Abierto y MicroEspora Galería de Arte Móvil.
Espora en sus inicios consistía en un cubo blanco en donde se invitaba a distintos artistas a que realicen intervenciones. Este proyecto duró tres años y cerró en 2014 dejando abierta la posibilidad de subsistir transformado en otro proyecto. Esta flexibilidad se relaciona con el propio significado del término Espora, que designa un “cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión o supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas…”. 

Los proyectos surgen a partir de la observación de que, si bien Tucumán es un semillero de artistas y de espacios de gestión independiente, es aún una realidad que permanece ajena a muchos ciudadanos de la provincia y, más aún, del país. Es por eso que se apunta a hacer circular propuestas de artistas contemporáneos y ganar nuevo público al arte contemporáneo.