Inicio / Gremiales / DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS

“El 60% de las denuncias son por discriminación a mujeres o comunidades LGBTI”

- -
Magali Gómez, de la Defensoría del Público, dictó un taller en la APT sobre cómo realizar una correcta cobertura de los casos de violencia de género y de discriminación a las comunidades LGBTTTIQ. Ampliar
Magali Gómez, de la Defensoría del Público de servicios de comunicación audiovisual, dictó un taller en la APT sobre cómo realizar una correcta cobertura de los casos de violencia de género y de discriminación a las comunidades LGBTTTIQ.
Este viernes se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, como parte de la capacitación constante que promueve el gremio, un taller sobre comunicación abordado desde una perspectiva de género. Magali Gómez, capacitadora de la Defensoría del Público, fue la encargada del dictado del taller. “La cuestión de la capacitación era poder trabajar con periodistas y estudiantes sobre cómo realizar una correcta cobertura de la información desde una perspectiva de género. Entendiendo género desde los casos de violencia hasta la discriminación, etc., temas que generan muchos debates en los medios”, expresó.

La capacitación, que tuvo lugar este viernes, de 10 a 17 horas, en Junín 775, abordó todo lo relacionado periodísticamente a la violencia de género y a las comunidades LGBTTTIQ; el reconocimiento de sus identidades y el flagelo de la discriminación de los medios de comunicación. “Muchas veces los medios hacen tratamientos de noticias de una manera estigmatizante, con estereotipos negativos que humillan. En muchos casos los periodistas no saben cómo difundir de manera correcta todo este tipo de noticias que tienen mucha sensibilidad social”, agregó Gómez.

Al respecto, señaló: “no se debe revictimizar, no se debe culpabilizar y sobre todo no se debe reproducir hechos de violencia o agresiones hacia cualquier comunidad o hacia las mujeres, especialmente si padecieron casos de acoso o violencia de género”.

En cuanto a la actividad que desarrolla la Defensoría del Público dijo: “Desde 2012 venimos trabajando por el derecho humano de la comunicación y el cruce de esto con las perspectivas de género. Para esto prestamos mucha importancia al intercambio de mensajes para una comunicación más plural y menos discriminadora. Recordemos que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue vigente y los derechos que esta garantiza también. Por eso trabajamos para que las audiencias y los comunicadores conozcan cuales son y exijan que se los respete”.

En este sentido, aclaró que de la totalidad de denuncias que reciben, el 60% se trata de casos de discriminación hacia las mujeres y las comunidades trans. “Queremos que la gente se anime a denunciar todos los medios de comunicación que vulneren algún derecho. En nuestra área trabajamos con todas estas denuncias sobre casos que se ven en televisión o se escuchan en la radio y que no se deben dejar pasa”. “Estamos avanzando pero aún nos falta mucho”, sentenció.