Inicio / Politica / NO TIENEN RESPIRO

Vecinos de Lamadrid exigen la intervención de la comuna

- -
Volvieron a cortar la ruta 157 a la altura del río Marapa y en el cruce con la 308. “El delegado comunal nos abandonó y se tiene que ir”, reclaman. Denuncian además que no pudieron acceder al crédito anunciado por el gobierno.
A un mes de las inundaciones que afectaron duramente al sur de la provincia, la situación de los vecinos de Lamadrid continúa siendo angustiante. Contrario a lo que anuncian desde Casa de Gobierno, el drama de los damnificados está lejos de terminar. Muchos de ellos aún no pudieron retornar a sus hogares por la gran cantidad de barro que se acumula en el interior de sus viviendas. Otros, que si lo lograron, no cuentan con los recursos para comenzar a reconstruir sus vidas.

“Los habitantes de Lamadrid estamos en un total abandono. Esto es muy grave en todos los sectores. Queremos que entiendan que tienen que venir a darles respuesta a los madrileños. Así como vinieron cuando hacían campaña que vengan ahora y nos den soluciones definitivas. Tengan piedad de los madrileños. Ustedes están viviendo y comiendo bien y nosotros seguimos viviendo en el barro, con nuestras viviendas destruidas y sin nada para comer”, se quejó Olga, una de los tantos damnificados.

Todos los reclamos apuntan, principalmente, contra el delegado comunal Dardo Herrera. El funcionario, señalado como el gran responsable por las inundaciones, ya había protagonizado duros cruces con los vecinos, cuando fue increpado y echado de la ruta 157, donde acampaban los evacuados durante los críticos días de fines de marzo. “No lo queremos a Dardo Herrera. El nos abandonó y nos dejó a la deriva, sin agua potable, sin luz, y con el agua hasta el cuello. Si no la intervienen a la comuna nosotros no vamos a levantar las medidas. Si tenemos que estar 40 días en la ruta lo vamos a hacer”, remarcó Julián, otro vecino de Lamadrid.

Por otro lado, los créditos que se anunciaron entre fanfarreas en Casa de gobierno aún no comenzaron a llegar a los damnificados, y si bien, las donaciones de los tucumanos significan una importante ayuda, colchones, frazadas, almohadas, ropa, calzados, etc., se apilan en el CIC del pueblo y otras dependencias. “El delegado las va guardando ahí para después hacer política con las donaciones, entregándolas como si fueran suyas. Así hace siempre. Hace política con las desgracias de los demás”, denunciaron.

Por todos estos motivos, los madrileños decidieron salir a manifestar su enojo y desde el lunes protagonizan sucesivos cortes en la ruta 157, con el objetivo de exigir al gobierno que intervenga la comuna y agilice la asistencia económica.“Basta de manoseos, queremos que se intervenga la comuna. ¿Quién nos garantiza que nuestros niños vuelvan a las escuelas? ¿Quién nos da soluciones a nosotros y nos asegura que esto no va a volver a pasar?¿Quién nos va a devolver nuestras vidas?".

Tampoco escaparon de las críticas el gobernador Juan Manzur, el ex mandatario y actual senador José Alperovich, y el ministro del Interior, Miguel Acevedo. “En Lamadrid nadie trabaja ni trabajó nunca. Hace años que nadie hace absolutamente nada. Ni Alperovich ni Manzur hicieron lo que tenían que hacer para solucionar esto, pero cuando hay elecciones si vienen a pedirnos los votos. Que vengan ahora que tienen que dar la cara y traigan soluciones”, reclamó enardecida Marcela, una de las afectadas que aún no pudo retornar a su hogar.

“Todo el pueblo está en una situación gravísima. Ningún personal de la comuna está en Lamadrid trabajando. Nos están tomando el pelo. Basta de intermediarios, queremos que venga el señor ministro (Miguel Acevedo) e intervenga la comuna”, sentenció.