Inicio / Opinion / VENEZUELA POR UNA VENEZOLANA

“Maduro enfrenta una guerra comunicacional, comercial y financiera”

- -
María Centeno, una artista plástica oriunda de Venezuela. Creadora de Waiki, personaje femenino de historieta que impulsa los preceptos del feminismo. Ampliar
María Centeno, una artista plástica oriunda de Venezuela, en diálogo con Radio Prensa, reflexionó sobre la crisis social, política y económica que se vive en su país y que recientemente motivó una nueva ola de protestas y enfrentamientos entre opositores, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno, así como desórdenes en varias ciudades del país.
“Venezuela no es una dictadura. Nicolás Maduro fue electo y todavía le quedan dos años de mandato”, es la primera apreciación que Centeno realiza sobre el gobierno de su país, en respuesta a las acusaciones que se vertieron tanto en las redes sociales como en los principales medios del mundo y que señalan al presidente venezolano como un dictador. “En Venezuela hay un gobierno democrático elegido hace 4 años pero que enfrenta desde que asumió intentos de desestabilización”, agregó.

Para la artista bolivariana, la realidad de lo que ocurre en su país dista mucho de lo que reflejan los medios de comunicación. “Los grandes medios muestran que en mi país hay hambre, que Maduro es un dictador que no respeta el orden democrático, etc. Pero nada se muestra de lo que realmente sucede, de los motivos del por qué pasa todo lo que pasa porque no es conveniente para sus intereses. Hay una importante campaña demonizante contra el gobierno. Internacionalmente también todos están en contra de Venezuela”, sostuvo.

Y añadió: “En mi país, por ejemplo, hay absoluta libertad de prensa, aunque se diga lo contrario. Tanta es la libertad que en los medios se llama a la violencia y a matar al presidente y no tienen sanciones. En los medios opositores se hacen convocatorias a tomar hospitales con violencia y tampoco les pasa nada”.

Según Centeno, son estas convocatorias “violentas” las que produjeron gran parte del saldo de muertos que dejó el conflicto político entre la oposición y oficialismo: “La guardia nacional y la Policía tienen instrucciones de no disparar. Las personas que murieron fueron en su mayoría producto de actos vandálicos y hechos confusos y no por responsabilidad de Maduro. Por ejemplo, una señora murió en una de las últimas manifestaciones porque le cayó una botella en la cabeza. A esa botella la arrojó una persona que es antichavista desde un departamento. Es una de las muertes que se le atribuyen al gobierno pero que no fue provocada por fuerzas de seguridad sino por un militante de la oposición”.”Están buscando que haya más muertes porque eso les va a garantizar un golpe institucional sobre Maduro”, remarcó.

En este sentido recordó al referente opositor Leopoldo López, encarcelado por ser encontrado culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. “Es un chico muy mediático que se encargó de llamar a la violencia, convocando a manifestaciones en la que se produjeron varias muertes y las personas involucradas en esas escenas de violencia están y tienen que estar presas. En cualquier país del mundo, alguien que agita y provoca todo esto va preso”, señaló.

Por último, disparó contra los partidos de derecha y la influencia de Estados Unidos sobre la crisis, y comparó a Venezuela con el Chile de Salvador Allende y la Cuba de Fidel Castro. “Todos los países en donde hubo intervención de EE.UU están hoy destruidos. La situación se repite siempre. Si nos ponemos a pensar, algo similar le ocurrió al Chile de Salvador Allende o a la Cuba de Fidel Castro. Al no ser funcionales a ellos se les impone una guerra comunicacional, comercial y financiera, en donde todos los alimentos, medicamentos, repuestos para la industria, etc., en definitiva todo es muchísimo más caro para los venezolanos. Largas filas para comprar pan, boicot de transporte para que no lleguen los alimentos, etc. y etc. Son todas figuritas repetidas”, sentenció.