Inicio / Sociedad / SALUD

Confirman un caso importado de sarampión en Tucumán

- -
El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Vigliocco dio a conocer la información. Aclaró que la situación está controlada y resaltó que en Tucumán se trabaja de modo eficiente la prevención.
“Es un caso importado. El paciente (26 años), que está en buen estado de salud, viajó por Europa, Asia y Oceanía, donde consideramos que se contagió. Es decir que el caso no surge en Tucumán, pero igualmente tenemos que tomar todas las medidas correspondientes”, comentó el funcionario.

De forma inmediata el Siprosa realizó acciones de bloqueo en el domicilio del paciente. “La población se debe quedar tranquila porque no hay ninguna complicación. Tomamos todas las medidas necesarias, sumado a la cobertura de vacunación que tiene la provincia, que es excelente”, agregó Vigliocco.

A su vez, confirmó dos casos sospechosos que tuvieron contacto la persona infectada. Se trata de un hombre y una mujer que están en muy buen estado de salud, solo presentan un triple catarro (conjuntival, nasal y bronquial).

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas. Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000.

Recomendaciones

El jefe de Epidemiologia, Rogelio Calli, dio algunas recomendaciones, teniendo en cuenta que en esta época del año se produce un pico de enfermedades respiratorias.

La persona que tiene fiebre, dolor de cabeza, o algún tipo de catarro debe hacer una consulta y resguardarse; es decir aislarse en su domicilio para que no contagie a sus compañeros o a su entorno”.

Las medidas generales a tener en cuenta son el lavado de manos, mantener la higiene y la ventilación en los hogares, no concurrir a lugares donde existan aglomeraciones, a fin de que se pueda evitar o limitar la propagación de las enfermedades respiratorias, como la del sarampión. Es importante que los viajeros consulten antes de ir a otros países y que se hagan aplicar vacunas diez días antes del viaje.

Por su parte, el jefe de División Inmunizaciones de la Provincia, Ricardo Cortez, manifestó: “Estamos actuando con bloqueos para evitar el contagio y nos aseguramos que todos los niños mayores de un año hasta adultos tengan dos dosis contra sarampión y rubeola”