Inicio / Politica / ECONOMÍA

La actividad industrial retrocedió siete años

- -
La actividad industrial registró en marzo una caída del 2,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según la medición publicada ayer por FIEL.

La entidad estimó que la producción industrial marcó una mejora del 0,2 por ciento respecto de febrero y que acumuló una merma del 2,7 por ciento en el primer trimestre del año. La producción fabril, según el documento, se encuentra en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2010, tras el estallido de la crisis financiera internacional en 2009.

El informe de Fiel señala que en lo que va de 2017 la rama de alimentos es una de las que computa mayores caídas, al disminuir 5,1 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado. El bloque de insumos químicos y plásticos anotó una merma del 2,9 por ciento, mientras que insumos textiles se contrajo 3,8 por ciento, petróleo procesado (-5 por ciento), cigarrillos (-6,5 por ciento) y la producción automotriz (-8,3).

El documento resaltó que las actividades dedicadas a la producción de bienes de consumo lidera las caídas de la industria. En detalle, precisó que bienes de consumo durable retrocedió 6,1 por ciento, mientras que no durables lo hizo en 5,3. Por su parte, los bienes de uso intermedio registraron una baja del 0,9 por ciento, al tiempo que los bienes de capital avanzaron 5,3.

Las ramas dedicadas a la producción de bienes de consumo no sólo se enfrentan a una floja performance de la demanda interna sino que deben competir contra el proceso de apertura de las importaciones. La consultora Radar registró, por caso, que entre enero y marzo de 2017 hubo un aumento del 100 por ciento de las importaciones porcinas, un 66 por ciento de bienes textiles, un 77 por ciento en equipos de iluminación y un 37 por ciento en heladeras.