Inicio / Sociedad / SALUD

Lanzaron la campaña sanitaria preventiva de invierno

- -
Titulares de diferentes áreas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) lanzaron los principales lineamientos para prevenir las enfermedades de invierno, especialmente bronquiolitis y otras afecciones del sistema respiratorio.
En el periodo pre epidémico que está en curso y durante los meses de invierno deben tenerse en cuenta recomendaciones para evitar la cadena de contagio: lavado manos, no quitar la lactancia materna, completar los esquemas de vacunación y la libre circulación de la ventilación en los domicilios.

La bronquiolitis afecta principalmente a niños menos de dos años y puede tener una evolución de gravedad. Los bebés de hasta 40 días son los más propensos al contagio y deben estar en sus casas preservados de las visitas.

El jefe de Salud Respiratoria, Ernesto Ways, explicó que la bronquiolitis no tiene vacunas: “La vacuna es la prevención. Los signos de alarma que tienen que llamar la atención de las mamás para hacer una consulta son principalmente la falta de apetito y la dificultad para dormir. Si sucede cualquiera de esas cosas, hay que hacer una consulta precoz ya que el Sistema Público está preparado para actuar rápidamente”.

De igual modo, el director de Epidemiología, Rogelio Calli, expresó: “Estamos activando todas las actividades que están planteadas en el plan de contingencia para todos los inviernos.  Esto tiene que ver con la vigilancia de enfermos y de microorganismos que están circulando en el ambiente. Hemos detectado la circulación del virus respiratorio en poca cantidad, pero suficiente para activar todos los equipos de salud, estar atentos y dar respuesta a la demanda de la población”.