Inicio / Deportes / CAÍDA EN EL RENDIMIENTO

Mundial de rugby Japón 2019: el durísimo grupo que le tocó a los Pumas

- -
El equipo argentino tendrá que jugar con Inglaterra, Francia, un rival de Oceanía (probablemente Samoa) y otro de América (Estados Unidos o Canadá)
El azar fue poco benévolo con el seleccionado argentino de rugby. En el sorteo de grupos para el Mundial de Japón 2019 realizado esta madrugada en Kyoto, los Pumas cayeron en una zona extremadamente complicada con Inglaterra y Francia, además del ganador de la eliminatoria americana (Estados Unidos o Canadá) y el segundo de la de Oceanía (que componen Fiji, Samoa y Tonga).


Aún con la certeza previa de que cualquiera fuera el desenlace los Pumas deberían enfrentar una zona complicada, existían matices. Podría haber sido algo peor, pero también mucho mejor. Lo cierto es que la Argentina integrará el Grupo C junto al que es el mejor equipo del momento (Inglaterra) y a un histórico de los Mundiales como Francia, además de dos equipos contra los que no se podrá regalar nada.

Luego de su actuación en la ventana de noviembre (victoria ante Japón y derrotas ante Escocia, Gales e Inglaterra), los Pumas quedaron novenos en el ranking mundial y cayeron al tercer bolillero, quedando en la desventajosa situación de tener que enfrentar a dos potencias sí o sí. En cualquier lugar que cayeran sería el grupo de la muerte. Sólo primero y segundo de cada uno se clasifican a cuartos de final.


El tercer rival saldrá de una eliminatoria ida y vuelta entre Estados Unidos y Canadá. Si bien las Águilas estadounidenses atraviesan un mejor presente, históricamente Canadá ha sido más fuerte en los Mundiales. El cuarto será el segundo de la eliminatoria de Oceanía que ya comenzó: Fiji está primero con 8 puntos, seguido por Samoa (4) y Tonga (1), cuando resta una ronda de partidos entre sí.

Casualmente, Inglaterra será el próximo rival de los Pumas: en un mes estarán en la Argentina para jugar dos Test Matches, en San Juan (el 10) y Santa Fe (el 17), aunque no contará con sus mejores jugadores afectados a la gira de los British & Irish Lions por Nueva Zelanda. Estos sí estarán para la revancha el 11 de noviembre en Twickenham. Dos veces se enfrentaron argentinos e ingleses en un Mundiales, ambas con victorias ajustadas de la Rosa: en Sudáfrica 1995 (24-18) y en Nueva Zelanda 2011 (13-9).


Mejores recuerdos trae el historial ante Francia: en los últimos dos enfrentamientos hubo victoria albiceleste, en el histórico tercer puesto conseguido en 2007 (17-12 en la zona y 34-10 en el partido por el Bronce). Además, los galos se impusieron en los cuartos de final de Gales 1999 (47-26).

Como pequeño consuelo queda el hecho de no haber caído en el Grupo B, donde se dio el tan temido tándem de Nueva Zelanda con Sudáfrica. Italia, el ganador de la eliminatoria africana (presumiblemente Namibia) y el ganador del Repechaje completan el grupo.

A priori el grupo más débil, pero también uno de los más peleados junto con el de los Pumas, es el C, con Irlanda, Escocia, Japón, el ganador de la eliminatoria europea (Rumania tiene ventaja) y el ganador del playoff entre el segundo de Europa y el tercero de Oceanía.

Finalmente, Australia, Gales, Georgia, el ganador de la eliminatoria de Oceanía y el segundo de América (el perdedor de EE.UU. y Canadá vs. el ganador de Sudamérica, que debería ser Uruguay) componen el Grupo D.

Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1, Playoff Oceanía 3 / Europa 2

Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, África 1, Repechaje

Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1, Oceanía 2

Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1, América 2