Escracharon al Secretario de Derechos Humanos en La Rioja

- -
Claudio Avruj la pasó mal en La Rioja. Durante una visita a esa provincia el viernes pasado el secretario de Estado sufrió en carne propia la decepción de las organizaciones de derechos humanos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite el 2x1 para los criminales de lesa humanidad.
Una treintena de militantes y familiares de detenidos desaparecidos le enrostró en la vía pública sus ideas y vueltas con la sentencia que beneficia a los represores. 

Avruj arribó a La Rioja capital para participar de la VII reunión del Consejo Federal de las Mujeres. El encuentro se celebró en el Hotel Naindo, en el centro riojano, donde estuvo el funcionario hospedado. El viernes pasadas las 8, en medio del desayuno con sus colaboradores y referentes del PRO, el periodista Omar "Fralo" Alarcón, de fralo.com y el programa de TV Laberinto, lo interrogó: 

Más tarde, el funcionario salió a la puerta del hotel, subió a su camioneta y recorrió 220 metros hacia la Casa de Gobierno provincial, donde lo esperaba el gobernador Sergio Casas. Pero en el camino, un grupo de personas identificadas con la defensa de los derechos humanos le interrumpieron el paso a la van blanca y lo increpó. 

"A dónde vayan los iremos a buscar, olé, olaaa, olé, olaaa. Como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar", le cataron hombres y mujeres, con los pañuelos blancos desplegados en sus manos. "Macri, basura, vos sos la dictadura", se escucha en el video registrado por el cronista local. 

Avruj viajó la cuadra y media acompañado por una mujer y el director de prensa de la Secretaria de DDHH. En su agenda figuraba dar una conferencia de prensa a las 9.30, tras la charla con Casas. "Cuando termina la reunión, vamos a hablar con la prensa, de todos los temas que ustedes quieran plantearle al secretario", dijo su vocero antes de dejar el hotel. 

Pero al llegar a la Casa de Gobierno, Avruj se topó de frente con el grupo de personas que lo siguió a pie, con los carteles y pañuelos en alto, y que le volvió a reprochar su apoyo inicial al fallo. "No al dos por uno, hijo de p..."; "Renunciá Ya"; "Macri igual Hambre"; "Que se vaya, que se vaya, que se vaya"; "30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre", repitieron. Un afiche de letras rojas reclamó la "perpetua" para Milani. Dos custodios de la "Casa de las Tejas" y dos bicipolicías brindaron la seguridad en el lugar.

"Avruj lo que hizo fue una provocación al pueblo argentino, de ahí que todo el pueblo reunido en Plaza de Mayo, y en todas las plazas de la República Argentina, le están pidiendo la renuncia", explicó Marisa Reinoso, abogada querellante en la causa Milani. "No puede salir ni andar por a calles porque va a recibir exactamente la misma respuesta de todos", lanzó Reynoso.

Chaya Schaller, hija del fallecido periodista, ex preso politico y fundador del periódico El Independiente de La Rioja Plutarco "Chacho" Schaller denunció que la gestión de Cambiemos está "atropellando y avasallando la memoria y lo que se construyó" en derechos humanos. "Hacemos presentes la memoria de los 30.000 desaparecidos, repudiando la presencia de Avruj y las políticas del Gobierno nacional", señaló, según reprodujo el sitio Rioja Libre.

Tras suspender la conferencia de prensa, la agenda del secretario continuó con un recibimiento a las Madres del Dolor, representantes de pueblos originarios y autoridades provinciales de Inadi. Más tarde, se entrevistó con Marcela Brizuela de Ledo, la madre del soldado desaparecido Alberto Ledo y titular de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.

El itinerario oficial prometía una visita a la "Sala de la Memoria de Nuestros Mártires", en la localidad de Chamical, que incluía un paso por la capilla donde fueron secuestrados la noche del 18 de julio de 1976 el párroco francés Rogelio Gabriel Longueville y su vicario cordobés Carlos de Dios Murias, hallados luego asesinados en el Paraje Bajo de Lucas, unos kilómetros al sur, con signos de tortura. En la Sala se resguarda prendas religiosas, fotografías, objetos personales de los sacerdotes tercermundistas y una biblioteca de la Teología de la Liberación. El Paraje donde arrojaron los cuerpos de los religiosos en trámite de canonización es un "lugar histórico nacional".

Avruj se mostró por las redes frente a la ermita erigida -saqueada en 2000- donde apareció muerto el obispo Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976 por un accidente automovilístico fraguado, cerca del Paraje de Punta de los Llanos, sobre la ruta nacional 38, a la salida de Chamical. Angelelli era el protector de Longueville y Murias. "Los valores y el ejemplo que nos dejó Monseñor Enrique Angelelli deben servirnos a todos para continuar trabajando por nuestra sociedad", escribió en su cuenta de Twitter.

El escrache a un funcionario macrista en La Rioja es el tercero en las últimas dos semana. El primero lo protagonizó el ministro de Defensa, Julio Martínez, durante la Feria del Productor en la Plaza Centinela, donde encabezó el sábado 29 de abril por la mañana la recorrida de campaña junto a dirigentes radicales y del PRO. "Cobro $ 4.000, vayan a ver las facturas de luz que llegan. Son una manga de sinvergüenzas, corruptos. Yo fui la que inicié (la causa judicial por) el tarifazo. Fuimos a Buenos Aires y nos cerró la puerta en la cara, y él tiene subsidiada la luz de la finca que tiene", le espetó una vecina, indignada.

La segundo escrache antes del de Avruj la padeció la exdiputada nacional de la UCR y actual legisladora provincial de Cambiemos Olga Inés Brizuela y Doria. La abogada penalista intentó el miércoles pasado sumarse a la movilización en repudio al 2x1 que se organizó por el centro riojano, pero fue identificada por su pasado y recibió un rechazo generalizado. En 2008 la doctora de Chilecito asumió temporalmente la defensora de Jorge Alberto García, un gendarme imputado por torturas en Famatina durante la última dictadura cívico militar. 

Según documentos judiciales, Brizuela y Doria participó en la indagatoria del acusado, a quien aconsejó "abstenerse de declarar" en la causa por delitos de lesa humanidad. En aquel momento, la penalista justificó el desliz y explicó que no sabía quién era el imputado, ni los delitos que le atribuían, y que le hizo un favor a un "colega" sin matrícula. "Nos juntamos en el juzgado, cuando entramos, se presentó ante el juez y luego lo hicieron pasar para declarar. Me doy con que se trataba de esta causa; como había dado mi palabra en este acto procesal lo hice", dijo la presidente del Comité provincial de la UCR y hermana del vocal del Tribunal de Cuentas y congresal radical, Ramón Brizuela y Doria. Al día siguiente, tras la difusión de la noticia, renunció a esa defensa.

La prensa local halló una coincidencia en los dos primeros escraches. A los radicales Martínez y Brizuela y Doria los acompañaba la misma persona al momento de los reclamos públicos:Jorge Brizuela Cáceres, actual director en LRA 28 Radio Nacional La Rioja (RTA SE) y secretario del Comité Central de la Provincia de la UCR. ÁMBITO FINANCIERO