Inicio / Sociedad / SALUD

Sarampión: todo el país en alerta hasta el 25 de mayo

- -
Si hasta ese día no se detectan nuevos casos, la enfermedad habrá sido erradicada definitivamente. El Dr. Ernesto Ways (MP: 1783), en diálogo con Primera Fuente, explica los protocolos que se activaron tras la detección del virus y el por qué no hay motivos para alarmarse.
La aparición de un caso de Sarampión no es algo habitual en Argentina. Si bien no se dieron nuevos casos autóctonos desde el 2000, cada vez que aparece un caso importado los sistemas de salud pública de todo el país se ponen en alerta. En este marco, el Dr. Ernesto Ways analizó el accionar de los efectores de salud en la provincia y en este sentido aseguró, que si hasta el 25 de mayo no se detectan nuevos casos, el Sarampión habrá sido erradicado definitivamente.

“Lo mejor que pudo haber hecho este chico es acudir a un hospital público. En el momento que se detectó en el sistema de salud pública que se trataba de un caso de Sarampión se aplicó un protocolo importantísimo que llevó a bloquear el contagio. Este protocolo se aplicó no solo en Tucumán sino en todos los lugares por el que pasó y con todas las personas que tuvo contacto. De esta manera se logró que hasta el momento no tengamos ningún otro caso confirmado de Sarampión”, explicó.

Aunque Argentina registró en 1998 el fallecimiento de la última persona por esta enfermedad, cada vez que aparece un caso, el ministerio sanitario nacional intensifica la vigilancia, la notificación inmediata de todos los casos sospechosos y las medidas de control para evitar la reintroducción del virus.

En este sentido, el Dr. Ways destacó el sistema de salud pública en la Argentina, al cual definió como de “excelencia”, y aclaró, que en la comparativa con los países más desarrollados de Europa y Oceanía, el país es pionero en materia de prevención. “En los países más desarrollados de Europa y Oceanía, como es el caso de Australia, donde se contagió este joven, los sistemas públicos abarcan al 35% de la población mientras que aquí llega al 85%. Además, somos el único país con un calendario de vacuna tan abarcativo”, remarcó.

En cuanto a las recomendaciones, Ways aclaró que no es necesario alarmarse porque la enfermedad no está presente en Tucumán y que sólo se necesita reforzar la vacuna en caso de haber tomado contacto con el paciente. "Si no viajaste con él o no compartiste con él, no hay motivos para preocuparse", sostuvo.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación. La erradicación en la región es hija directa de la inmunización. La vacuna triple viral —que es segura y tiene una alta efectividad— integra el calendario nacional y se aplica de manera gratuita. La primera dosis se aplica al año de vida, y el refuerzo entre los cinco y los seis, en el ingreso escolar. Las personas de hasta 50 años deben acreditar las dos dosis. Los nacidos antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Tags