Inicio / Politica / REVALORIZACIÓN

Las obras en la Peatonal finalizarán en nueve meses

- -
Los trabajos, que demandan una inversión superior a los 32 millones de pesos, se ejecutarán por etapas, de tres meses por cuadra, en el marco del proyecto arquitectónico de creación del “Centro Comercial a Cielo Abierto”.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzó a trabajar esta semana en la primera etapa de las obras de jerarquización integral de la peatonal “Celestino Gelsi” (sobre calle Muñecas), entre 24 de Septiembre y Córdoba.

Los trabajos, que insumirán una inversión superior a los 32 millones de pesos y se ejecutarán en un plazo de aproximadamente nueve meses, forman parte del proyecto arquitectónico de creación del “Centro Comercial a Cielo Abierto”.

El objetivo de este plan municipal, que ya se ejecutó en la peatonal “Isauro Martínez” (sobre calle Mendoza), es dinamizar el desarrollo económico y productivo del microcentro de la ciudad mediante la creación de un paseo atractivo para los vecinos y los turistas.  

El intendente Germán Alfaro supervisó este viernes la marcha de las obras y aclaró que las mismas se ejecutarán en tres etapas, con el fin de minimizar los inconvenientes que los trabajos puedan ocasionar a los comercios de la zona. “Esta semana se comenzó con la primera cuadra, entre 24 de Septiembre y San Martín, donde se va a renovar la iluminación, el cambio del piso y todas las obras que sean necesarias para dejarla en las mejores condiciones. Una vez finalizada esta etapa, recién se pasará a la próxima cuadra, entre San Martín y Mendoza, y por último, en la tercera etapa, se avanzará en la última cuadra, hasta calle Córdoba”, detalló el jefe municipal en rueda de prensa.

 El intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Walter Berarducci, los subsecretarios de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, y de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, y el concejal Rodolfo “Johnny” Ávila.

 Alfaro destacó que esta es una obra que se hace con recursos nacionales y se calcula que demandará un tiempo de ejecución de tres meses por cuadra. Además, aclaró que los árboles que están actualmente en la peatonal “Celestino Gelsi” van a ser preservados. “Creemos que fue una equivocación no haber mantenido los árboles cuando se realizó la revalorización de la otra peatonal (sobre calle Mendoza). Por eso, estamos estudiando la compra de árboles nuevos para ponerlos en ese sector”, explicó.  El jefe comunal informó que “también se van a mantener los floristas que trabajan en la zona, pero con quioscos nuevos, que tendrán otro tamaño y forma”.

Alfaro indicó que, entre otros trabajos, las obras contemplan la realización de nuevas cloacas y desagües pluviales, porque el sistema actual está totalmente colapsado.

Por su parte, Lobo Chaklián precisó que entre otras tareas, en la peatonal Gelsi “se va a realizar un cambio integral de piso, la renovación de la iluminación, la colocación de equipamiento, un nuevo sistema de desagües pluviales y la instalación de pérgolas, que van a generar más espacios de sombra”.

 El funcionario indicó que se decidió preservar los árboles “porque forman parte del paisaje urbano y son un referente histórico de la ciudad, ya que se trata de naranjos”. Además, señaló que “la posición que tiene el arbolado en la peatonal permite el paso de ambulancias y vehículos de seguridad en casos de emergencia, por lo que no es necesario retirar los ejemplares, máxime cuando el municipio tiene una política ambiental que prioriza la importancia del arbolado urbano”.

Por último, Lobo Chaklián sostuvo que “este proyecto dispuesto por decisión del intendente Alfaro tiene como objetivo revitalizar las características que tiene este sector del microcentro de San Miguel de Tucumán, por donde circulan a diario aproximadamente 150.000 personas”.

Beneplácito en el comercio por las obras

Las obras encaradas por la Municipalidad en la peatonal “Celestino Gelsi” fueron bien recibidas por los comerciantes de la zona, pese a los inconvenientes que se podrían generar al sector en los próximos meses.
Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, sostuvo que los trabajos tendrán un impacto positivo importante en el comercio. “Si vemos cómo quedó la peatonal de calle Mendoza y cómo es la circulación de gente en la actualidad en comparación con lo que era antes de su revalorización, la diferencia es grande”, resaltó. Y agregó: “Los comerciantes siempre renegamos por estas obras, pero en nuestro interior sabemos que es un beneficio grande para el comercio y para el microcentro”.

Por último, informó que “la Cámara de Comercio se compromete a trabajar conjuntamente con el municipio para el desarrollo de esta nueva área comercial”.

A su turno, Rodolfo Ortiz, quien desde hace 30 años trabaja en un puesto de venta de flores en la peatonal “Celestino Gelsi”, se mostró complacido con el plan de revalorización de las peatonales que lleva adelante el municipio.

 “Estamos acá desde que se inauguró la peatonal. Está perfecto el trabajo que está haciendo la Municipalidad, porque con la obra que ya se hizo en la peatonal de calle Mendoza (Isauro Martínez) la gente visita más la zona y se han incrementado las ventas en los nuevos negocios, según lo que nos cuentan los colegas que trabajan ahí”, argumentó.

    Ortiz dijo que están “tranquilos porque hay un compromiso de la Municipalidad de preservar los puestos de trabajo” y opinó que “con estas obras la zona se va a jerarquizar”. (municipalidad capitalina)

Tags