Protesta en plaza Independencia: “La situación en los barrios es crítica”

- -
Un puñado de organizaciones sociales y barriales se movilizó este miércoles a Casa de Gobierno para reclamar por una mejor política alimentaria y mejor acceso a la educación.

“Tenemos una situación crítica en los barrios. Nuestros niños están padeciendo por la malnutrición y el bajo nivel de educación es muy preocupante”. De esta manera resumió José Argañaraz, coordinador provincial de Barrios de Pie, las razones que motivaron la movilización que protagonizó este miércoles el movimiento que él encabeza. “Nos vamos a quedar aquí hasta que nos reciba el ministro de Desarrollo Social (Gabriel Yedlin) para hablar sobre el presupuesto que destina la provincia para los comedores comunitarios”, agregó.

Entre lo que reclama la organización, solicitan la declaración de la emergencia en materia alimentaria y mejoras en las políticas de inclusión educativa. En este marco, denunciaron que las partidas que el Estado destina para los comedores comunitarios alcanzan para cubrir los gastos de 80 de los 120 comedores barriales en los que opera Barrios de Pie. “Ellos nos pasan un presupuesto para 4.500 chicos cuando tenemos en la realidad más de 6.500 chicos en situaciones críticas. Tenemos un plato de comida cada dos y muchas familias deben compartir hasta una taza de leche”, remarcó Argañaraz.

Otra de las organizaciones que marchó este miércoles es el Polo Obrero, que encabezan José Kovac y José Toro. Este movimiento se mostró además preocupado por la falta de reactivación de la obra pública. “necesitamos la creación de fuentes de trabajo en la construcción y que se mejoren las condiciones en los barrios. Muchos barrios no cuentan con un sistema de red cloacal y de agua potable óptimas”, expresó Toro.