Inicio / Politica / ELECCIONES LEGISLATIVAS

En las PASO habría al menos 11 boletas en el cuarto oscuro

- -
El próximo miércoles se conocerán las listas definitivas que competirán en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.
Este sábado 24 de junio vence el plazo para que las alianzas y los partidos presenten sus precandidatos a Diputado Nacional de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto. A partir de ese momento, correrá un plazo de 48 horas para que las Juntas Electorales de los partidos oficialicen las listas y las pongan a disposición de las autoridades electorales, según aclaró el Secretario de la Junta Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto.

Si bien, recién el miércoles 21 de junio la Cámara Electoral dará a conocer las listas oficializadas, todo parece prever que serán 11 las fuerzas que pujarán por un lugar en los comicios generales, entre las alianzas que se dirimen internas y los partidos que buscan el piso de 1,5% para llegar a octubre.

De las 4 alianzas que se presentaron, en 2 de ellas habrá disputa interna por la lista definitiva de candidatos para octubre. Son el caso del Frente Justicialista por Tucumán (Integrado por Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, Acuerdo Federal, De la Victoria, Solidario, del Trabajo y la Equidad, el massista Frente Renovador Auténtico y Pueblo Unido) y el Frente Cambiemos para el Bicentenario (UCR, PRO, Democracia Cristiana, Movimiento Libres del Sur y el Partido por la Justicia Social).

En el primero de los casos estarían prácticamente confirmadas 3 líneas internas. La nómina oficialista encabezada por el Secretario de la Gobernación Pablo Yedlin y secundada por la legisladora Gladis Medina, el ex parlamentario Roque Tobías Álvarez y la legisladora Sandra Mendoza, competirá con la alianza Kirchnerista de Julio Vitar, José Alberto Cúneo Verges y Hugo Cabral. Por su parte, el Movimiento Unidad Popular (MUP) de Luis Romano intentará restarle fuerza al PJ y meter un candidato en la lista peronista en los comicios generales.

En cuanto a Cambiemos, ya hay 2 frentes confirmados, pero se cree que podrían ser 3 las listas. Una de ellas, la más cercana al macrismo, será encabezará por José Manuel Cano y la ex periodista mujer del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila. Casi con certeza el intendente de Concepción Roberto Sánchez ocuparía el tercer lugar y entre Federico Masso y Yanina Muños de Libres del Sur saldría la cuarta candidatura. No obstante, el Pro tucumano estaría presionando desde la Nación para que el último candidato sea Alberto Colombres Garmendia o Alejandro Ávila Gallo.

En la vereda del frente se ubican los referentes radicales, Ariel García, Raúl Albarracín y Fernando Valdés, principales opositores al canismo dentro de la UCR. También existe la posibilidad de una tercera nómina que estaría encabezada por el ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Alberto Darnay y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Osvaldo Barreñada. Aunque esta última sería más para restarle votos a García y compañía que para competir por un lugar en Diputados.

Las otras dos alianzas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero y De los Trabajadores Socialistas), que encabeza Ariel Osatinsky y Alejandra Arreguez, y el Frente Amplio (Unión Progreso Social, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Socialismo) de Mario Koltan y Vicente Ruiz, irían con lista única.

En el caso de los 5 partidos habilitados para competir en soledad en los próximos comicios, 4 de ellos también tendrían una sola nómina; la Fuerza Republicana de Ricardo Bussi; el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Lita Alberstein y Ángel Paliza a la cabeza; el Partido Laborista de Renzo Cirnigliaro; y Participación Ciudadana. El partido Tucumán Innovador de los mellizos Orellana no presentaría candidatos como parte del acuerdo alcanzado con el oficialismo para que la esposa del diputado José Orellana (Sandra Mendoza) forme parte de la lista del Frente Justicialista.

Sólo en Fuerza Republicana podría darse una disputa interna, aunque es más probable que no ocurra. Sería en el caso de que Claudio Viña, histórico aliado de Ricardo Bussi, decida competir la conducción de FR con su nuevo espacio político interno “Nueva Fuerza”. No obstante, Viña ya adelantó que no está en sus intenciones presentarse en la PASO.

Cabe recordar que para poder competir en las elecciones generales de octubre los postulantes deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto. El Partido Laborista y Fuerza Republicana están obligados si o si a alcanzar esa cifra o de lo contrario perderán la personería en el ámbito federal.