Inicio / Nacionales / MEGAOPERATIVO DE GENDARMERÍA

Contrabando: incautaron mercadería por más de $15 millones en el NOA

- -
Fue en el marco de los controles que Gendarmería Nacional realizó en los últimos días en las provincias del NOA. Se labraron más de 300 actas por contrabando de importación.
Gendarmería Nacional en los últimos días en las provincias que constituyen el NOA (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán), incautó mercadería sin aval aduanero, es decir en infracción a la ley  22.415 (Contrabando – Código Aduanero), con un valor estimado que supera los $ 15.000.000. Se labraron más de 300 actas por contrabando de importación.

El 24 de Junio, a la noche en la ruta nacional 50, entre Pichanal y Orán, se controló una caravana de 11 vehículos utilitarios que venían cargados con mercadería ingresada de contrabando, las cuales fueron incautadas en su totalidad, con un avalúo que supero los $ 650.000.

En la ruta nacional 34, cerca del peaje Cabeza de Buey, se controló un camión de transporte interprovincial de encomiendas, al cual se le retuvo 40 encomiendas de grandes dimensiones, las cuales casi con seguridad contienen mercadería sin aval aduanero.
Otros decomisos por circulación de mercadería ingresada de contrabando se efectuaron en el Paraje el Naranjo, Joaquin V Gonzalez y Las Lajitas, cuyo avalúo superó $ 500.000.

En horas de la tarde del 25 de Junio, en la ruta nacional 34, en el control que tiene Gendarmería Nacional en El Naranjo puso fuera de circulación a un camión térmico que llevaba mercadería sin el aval aduanero correspondiente que era transportada a Buenos Aires, quedando el camión y la mercadería incautada a disposición de la Justicia Federal de Salta, instancia que ordeno la sustanciación de un Sumario Judicial, el valúo de la mercadería incautada podría superar los $ 1.400.000.

En tanto que en horas de la tarde, con prolongación en la noche del 25 de Junio, dos colectivos conocidos como “Tours de Compras”, que venían de Oran y se dirigían a Córdoba, con setenta pasajeros, fueron controlados y se procedió al decomiso de 80 bultos de diferentes dimensiones, que contenían en su interior mercadería de distintos rubros que carecían de todo tipo de control aduanero, por lo que se labró una prevención sumaria, y se estableció un avalúo que supero los $ 260.000.