Inicio / Politica / COMPETENCIA DESLEAL

Según la FET, el 90% de las ferias informales venden productos ilegales

- -
Desde la rama Comercio de la entidad empresaria aseguran que en la actualidad existen alrededor de 600 ferias de venta informal en Tucumán. Piden firmeza a los municipios para erradicar la clandestinidad.
La cruzada que la Federación Económica de Tucumán lleva adelante contra la venta informal parece empantanarse cada vez más. Según el análisis que realizan desde la entidad empresaria, en los últimos dos años se aceleró la proliferación de ferias informales en la provincia. Este aumento de la competencia, que para los comerciantes es considerada “desleal”, refuerza los factores económicos que provocan una baja rentabilidad para los comercios debidamente registrados.

En total, desde la FET calculan que existen alrededor de 600 ferias en la provincia. Y si bien, no todas incumplen con las normativas vigentes, desde el sector empresarial creen que al menos en el 90% de los casos se comercializa mercadería ilegal. “El análisis que hacemos es que casi en su totalidad las ferias trabajan con mercadería que nadie sabe de dónde provino”, remarcó Raúl Fioretti, referente de la rama Comercio de la FET.

En San Miguel de Tucumán, según estimó Fioretti, la cantidad de ferias informales ascendió en el último año a 100, todas ubicadas dentro de las 4 avenidas principales. En la zona del microcentro, donde se concentra gran parte de la actividad comercial, solamente en el primer semestre del 2017 se instalaron 6 nuevos "paseos de compra". Si bien, este sector de la ciudad es en teoría el menos proclive a situaciones de irregularidad, por la afluencia de gente y la cercanía de las dependencias estatales, en la práctica la realidad es completamente diferente. “Estamos trabajando e insistiendo a todos los organismos para que se controle a todos estos comercios porque se ve que son locales que no están aptos para habilitar una feria. Tienen serias falencias en materia de higiene y seguridad”, agregó Fioretti, al tiempo que recordó que dos meses atrás una mujer falleció tras caerse de la escalera de ingreso a una galería ubicada en calle Buenos Aires primera cuadra.

Esto sucede, aclaró el empresario, porque “hay errores en las etapas de habilitación de una feria. Para ponerlas en marcha hay diferentes organismos que trabajan, como Defensa Civil, Catastro, Rentas, etc. y en el cruce de datos se termina dando el visto bueno a lugares que no deberían tener el visto bueno”.

En cuanto a la rentabilidad, Fioretti aclaró que en gran medida el crecimiento del comercio informal es responsable de la caída de las ventas en el comercio registrado. “Para ser justos todos deberíamos trabajar de la misma manera que ellos. En locales como El Bajo nadie emite factura, no hay impuestos ni cargas sociales y esto nos perjudica a los que si estamos correctamente establecidos”, sostuvo

En este marco, desde la FET denunciaron en reiteradas oportunidades la falta de controles tanto de la Municipalidad como de los organismos fiscales. “Llama la atención que en estos locales no tengan injerencia ni el AFIP, ni Rentas, ni la Municipalidad. No los vienen a controlar ninguno de los organismos fiscales pero a nosotros todos los días nos vienen a controlar que es lo que facturamos y dejamos de facturar”, sentenció.

Tags