Inicio / Medio Ambiente / FALLO JUDICIAL

Ambientalistas celebran la suspensión de la actividad de Minera La Alumbrera

- -
“Estamos contentos porque la Justicia Federal ordenó la suspensión inmediata de la actividad de esta empresa a la cual denunciamos hace 10 años por contaminación”, señalaron los hermanos Miguel y Carlos Aranda, ambientalistas de Concepción
El pasado martes, la Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión inmediata de la actividad minera de Minera La Alumbrera tanto en Bajo La Alumbrera como en Bajo El Durazno ubicados en Andalgalá, Catamarca.

Además, se exigió a la empresa que contrate un seguro ambiental que garantice la recomposición del posible daño ambiental.
“Esta decisión de la Justicia no hace más que darnos la razón que esta empresa contamina. Y sirve como precedente con otros emprendimientos mineros que  quieran instalarse o estén instalados en nuestro país para que hagan las cosas como marca la ley”, remarcó, a primerafuente, Carlos Aranda.

Es importante señalar que los hermanos Aranda denunciaron hace 10 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera.

A fines del año pasado una histórica sentencia de la Justicia de la provincia de Tucumán ordenó a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

 “La sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sentó una jurisprudencia histórica en nuestra el país.  Ahora el pronunciamiento, por un amparo presentado por una vecina campesina  de Catamarca, es de la Justicia Federal y no hace más que ratificar nuestras denuncias, que la empresa contamina”, explicaron, exultantes, los hermanos ambientalistas. 

Por Rafael Medina.