Inicio / Nacionales / CURIOSIDADES DE LA POLÍTICA

Cristina Kirchner no se votará a sí misma

- -
Su domicilio sigue registrado en Río Gallegos y por lo tanto no podrá sumar su voto por la lista que encabeza para ser senadora por la provincia de Buenos Aires, ni en las PASO ni en las generales de octubre.

Habilitada por la Constitución bonaerense por haber nacido en ese distrito, Cristina Fernández de Kirchner será otra vez candidata en estas elecciones por la provincia de Buenos Aires. Pero una vez más se registrará la peculiaridad de que no podrá votarse a sí misma, ya que su domicilio de residencia sigue establecido en la provincia de Santa Cruz, adonde se afincó con su esposo Néstor Kirchner desde julio de 1976.

Tal cual establece la legislación vigente, la Cámara Nacional Electoral publicó este viernes el padrón definitivo para las elecciones primarias y generales, que se realizarán el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente. Los datos pueden consultarse en el sitio habilitado a tal efecto, www.padron.gov.ar, y allí puede verificarse que Cristina Elisabet Fernández deberá que votar, como suele hacerlo, en la Escuela 19 Luis Piedrabuena, ubicada en Magallanes 40, de Río Gallegos. En la mesa número 600, para más datos.

Volverá a sucederle entonces como en 2005, cuando también compitió como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, y en esa oportunidad no hizo valer como lugar de residencia la quinta presidencial de Olivos para cambiar de lugar de votación. El domingo 23 de octubre de 2005, valga como dato, Cristina no se presentó a votar tampoco en Río Gallegos, y por la tarde viajó con su esposo en el Tango 01 a la Ciudad de Buenos Aires para estar presente en la definición de la elección. Su principal rival de entonces, Hilda “Chiche” Duhalde, votó en la Escuela República de Colombia, de Lomas de Zamora.

En las elecciones sucesivas, Cristina votó siempre en Río Gallegos, y pudo hacerlo por sí misma como presidenta en 2007 y 2011. Ahora, que vuelve a ser candidata por el principal distrito del país, tampoco podrá votar en el mismo y en consecuencia no tendrá la posibilidad de poner la boleta con su nombre en la urna. En todo caso, para votarse debería haber registrado como domicilio el de su madre en La Plata, pues no tiene otro registro bonaerense: ya no vive en Olivos, y en todo caso donde pasa el mayor tiempo por estos días es en su departamento de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Difícilmente se le haya ocurrido alguna vez ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Le dará esta vez su voto a la lista de su cuñada en Santa Cruz, o como en 2005 se quedará sin votar? Al no contar ya con las prerrogativas de cuando estaba en el gobierno, lo más probable es que se quede directamente en Buenos Aires. Viajera habitual de Aerolíneas Argentinas, el vuelo que podría tomar de Río Gallegos a Buenos Aires sale ese día a las 9.20 de la mañana, lo que complicaría que pudiera ir a votar allí. A menos que viajara en un avión privado./parlamentario.com