Inicio / Internacionales / OTRA VEZ LA IGLESIA CATÓLICA

Escándalo: hermano del ex papa Benedicto XVI involucrado en abuso de 547 niños de coro de 547 niños de coro

- -
Monseñor Georg Ratzinger, hermano del Papa emérito Benedicto XVI, dirigió un coro de niños durante 30 años. Fue en la catedral de Ratisbona. Se lo acusa de abusar sexualmebnte de 547 chicos.
Monseñor Georg Ratzinger, de 93 años de edad y hermano mayor del Papa emérito Benedicto XVI, fue durante 30 años director del coro católico germano de niños de la catedral de Ratisbona, en Baviera, Alemania, y acaba de ser acusado de haber encubierto con un inaceptable “yo no vi nada, ni me enteré de nada” los abusos físicos y sexuales contra 547 niños.

 El abogado Ulrich Weber, a cargo de la investigación, sostuvo que durante la gestión de Georg Ratzinger, que tuvo lugar entre 1964 y 1994, sucedieron “las cosas más graves” y “a él se le reprocha haber mirado para otro lado y no haber tomado medidas”.

 Los integrantes del coro se refirieron a sus años escolares en el coro dirigido por Ratzinger como “un infierno”, una prisión y “un campo de concentración".

 Weber agregó así mismo que “muchos se referían a esos años como la peor época de la vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo” y aseguró que nadie irá preso por las denuncias ya que, debido al tiempo transcurrido, los delitos prescribieron y no pueden ser juzgados por los tribunales.

 Sin embargo, el escándalo significa una mancha enorme para la Iglesia, salpicando de manera inocultable al hermano del Papa emérito Benedicto XVI.

 Todo salió a la luz en 2010, cuando el abogado mencionado anunció un primer informe que incluyó abusos contra 213 de los niños conocidos como “gorriones de la catedral de Ratisbona”. En cincuenta casos los abusos fueron sexuales y fueron “de las caricias a las violaciones”.

 
Aparentemente apesadumbrado, Georg Ratzinger, confesó que había dado “algunos bofetones y tirada de las orejas” a los niños del coro, por lo que pedía perdón, aunque también dijo que nunca vio abusos graves y menos aún de índole sexual.

 “Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban utilizando habría hecho algo”, dijo Georg Ratzinger.

 Dos religiosos -ya muertos- fueron considerados como los principales responsables de los abusos. Uno era Johan Meier, director de la escuela anexa al coro entre 1953 y 1992. El compositor alemán Franz Witttebrink contó a la prensa germana que Meier “se llevaba a la noche a a dos tres niños de 8 y 9 años a su habitación, les ofrecía vino y los castigaba físicamente”.

“Eran sádicas puniciones vinculadas al placer sexual”, aseguró Wittenbrink.

Otro religioso fue trasladado de allí en 1958 y condenado a prisión en 1971. Algunas de las víctimas hicieron la denuncia ante los responsables de la diócesis.

 El informe final del abogado Weber también acusa al cardenal conservador Gerhard Ludwig Mueller, que hasta el 1 de este mes era el “ministro” del Papa para la Doctrina de la Fe, que no lo renovó en el cargo, y en 2010 era el obispo de Ratisbona, encargado de esclarecer el escándalo.

Weber sostiene que la tarea del cardenal Mueller “presenta varias debilidades, entre ellas la de no buscar el diálogo con las víctimas”.

 Georg Ratzinger, quien hasta hoy llama “nene” a su hermano Joseph, está completamente ciego y aunque sigue en Ratisbona pasa muchos días con su hermano en el convento de los jardines vaticanos donde el Papa emérito Benedicto XVI reside.

En abril, Joseph Ratzinger celebró con una fiesta bávara sus noventa años, acompañado por su hermano Georg y bavareses que llegaron a festejarlo, con bailes y mucha cerveza.CANAL 26