Inicio / Gremiales / UNA SUSTANCIAL MEJORA

Importante aumento salarial en Radio Nacional

- -
El secretario General de la APT, Oscar Gijena, tomó parte de la reunión con las autoridades de Radio Nacional. Ampliar
Con la participación de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), se cerraron las negociaciones. Los trabajadores recibirán un incremento del 22% en tres cuotas consecutivas junto a significativas sumas por vestimenta y refrigerio.

Representantes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), firmaron un acuerdo salarial con autoridades de Radio Nacional que incluye a los compañeros vinculados mediante contratos de trabajo por tiempo indeterminado y contrataciones eventuales en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Según lo rubricado en las actas, los trabajadores recibirán un aumento salarial del 22% al básico discriminado de la siguiente manera: un 5% retroactivo al 1 de mayo sobre el sueldo de abril, 6% a partir del 1 de junio y 11% desde el 1 de julio.

En tanto, a partir del 1 de mayo se pagarán 4.150 pesos por mes en concepto de refrigerio en tanto que por el rubro vestimenta se abonarán 13.600 pesos semestrales en las remuneraciones devengadas en setiembre de 2017 y marzo de 2018.

Las partes acordaron que el convenio tendrá validez durante un año, desde el 1 de mayo de 2017 al 20 de abril de 2018 y, lo que no es un dato menor, se pactó que en caso de que la evolución anual del Indice de Precios al Consumidor del INDEC entre diciembre de 2016 a diciembre de 2017 supere el 22%, en enero de 2018 se deberá convocar nuevamente a las partes para ajustar las variaciones y solicitar una nueva homologación.

De las reuniones participaron el gerente de Recursos Humanos de Radio Nacional, Facundo Fernández de Oliveira y el vice director Pablo Ciarliero, junto con los secretarios generales de los gremios en cuestión, entre ellos Oscar Gijena de la APT.

Llamó la atención la participación en las negociaciones de Mario Gonzalo Díaz, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización, ex gerente del Correo Argentino cuanto este se encontraba en manos del Grupo Macri. Lo llamativo se debe a la ausencia del Ministerio de Trabajo en las reuniones.

Respecto de las negociaciones, Oscar Gijena, de la APT, reflejó que “es una avance muy importante, sobre todo porque Radio Nacional ya había cerrado acuerdos salariales con otros gremios que están en Radio Nacional, dejando de lado a los trabajadores de prensa. Además es una referencia importante para las negociaciones en la provincia, porque los convenios con La Gaceta o LV 12, por ejemplo, no son superadores del alcanzado en Radio Nacional”.

Agregó que también sienta un precedente para que el Estado no cierre paritarias en dependencias como universidades, municipios o universidades teniendo en cuenta las negociaciones a la baja que pudieran alcanzar determinados gremios sin tener en cuenta a los sindicatos de prensa.