Inicio / Internacionales / LEVE MENSAJE

Países del Mercosur “instaron” a Venezuela a dialogar con oposición

- -
El documento conjunto fue elaborado luego de una larga discusión interna, en la que Uruguay, Bolivia, Ecuador y Perú presentaron disidencias con aplicar sanciones contra el país comandado por Nicolás Maduro.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes, precisaron este viernes que los cuatro países del Mercosur enviaron una nota al gobierno de Venezuela “instando” a iniciar un proceso de diálogo en “un plazo particularmente breve”.

Tras la cumbre de presidentes del bloque regional que se realizó en esta capital, los jefes de relaciones exteriores de los principales miembros del Mercosur se esforzaron por remarcar que el documento contó con la firma de todos los cancilleres, aunque aceptaron que Bolivia, Ecuador y Perú no rubricaron con sus firmas la nota. Incluso, el canciller Faurie evitó reconocer que la postura de Uruguay de “no intervención de países terceros en asuntos internos” haya influido para suavizar el documento que finalmente emitió el bloque para transmitir su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” de Venezuela.

“Depende de lo que presidente Tabaré Vázquez evalúe como una situación interna. Pero lo que Uruguay, a través de su presidente y su canciller firmaron, es lo que está reflejado en el documento”, respondió el jefe diplomático.

Tanto Faurie como Nunes dejaron en claro que el bloque no dispuso sanciones contra la administración de Nicolás Maduro e incluso el canciller brasileño negó que la nota enviada hoy sea un ultimátum. “La consulta no es un ultimátum sino que esperamos que sea real y fructífera la gestión”, explicó Nunes, para remarcar que la aplicación de la cláusula democrática “tiene que ser adoptada por consenso de los estados miembros del Mercosur”.

El ministro argentino, en tanto, explicó que el protocolo de Ushuaia “tiene un camino muy señalado y a partir de ahí los países pueden tomar medidas unilaterales, pero ninguno de nosotros tiene intención de aplicar una medida sancionatoria que puedan afectar” a los venezolanos.

Faurie insistió en remarcar que “los países del Mercosur con el apoyo Chile, Colombia, Guyana y México hemos exhortado al gobierno de Venezuela y a la oposición a que no aplique ninguna medida que pueda dividir y agravar los conflictos institucionales”.

“Nos estamos ofreciendo para ser facilitadores del diálogo”, agregó el canciller para explicar que “en el protocolo de Ushuaia hay una etapa que obliga a una consulta final y en este proceso enviamos una nota de los cuatro países del Mercosur”.

Durante la conferencia de prensa dada en el hotel Intercontinental, donde se desarrolló la cumbre de mandatarios, los cancilleres confirmaron que el presidente boliviano Evo Morales no sólo se diferenció del tema Venezuela sino que, además, ratificó su posición a favor de “la integración de los países de la región con menos énfasis en la Unión Europea”.

“Manifestó su visión sobre Venezuela pero no tuvo influencia en la redacción del texto” emitido por el Mercosur, precisó Nunes.

El canciller de Brasil, país que está a cargo de la presidencia pro tempore, explicó que la adhesión de Bolivia al Mercosur está en el congreso de su país y “no avanza por cuestiones políticas por posiciones de Evo Morales en el escenario internacional”./nexofin.com